7 Oct 2020 - 2:47 a. m.

Desde el Concejo piden quitar $2,5 billones del cupo de endeudamiento de Bogotá

Esto obedece a la solicitud de eliminar 23 proyectos y de reducir los recursos asignados al Corredor Verde de la carrera Séptima, para que así, el cupo quede en $8,3 billones.
Entre los reparos se encuentra la construcción de un monumento a la paz, por $5.000 millones, y $1.500 millones para la compra de equipos electrónicos.
Entre los reparos se encuentra la construcción de un monumento a la paz, por $5.000 millones, y $1.500 millones para la compra de equipos electrónicos.

Han sido varios los reparos y modificaciones que desde el Concejo se han sugerido para la ampliación del cupo de endeudamiento, propuesto por la alcaldesa Claudia López. Las razones que han presentado los cabildantes tienen que ver con que la destinación de esos recursos deben utilizarse para proyectos urgentes y de impacto social relacionados con las necesidades desatadas por la emergencia sanitaria.

Lea: Nuevo velódromo en Bogotá, otro proyecto del cupo de endeudamiento que no gustó en el Concejo

La solicitud más reciente, radicada por Sara Castellanos (Partido Liberal), una de las ponentes del proyecto, fue reducir $2,5 billones del cupo de endeudamiento, contemplando la eliminación de 23 proyectos y la reducción en los recursos asignados al Corredor Verde de la carrera Séptima, disminuyendo así el monto de $10,79 billones a $8,23 billones.

Lea: Los cambios, adiciones y exclusiones que se proponen para el cupo de endeudamiento de Bogotá

“Este cupo de endeudamiento es muy importante para Bogotá. Nuestra ciudad necesita inversión para la reactivación económica, pero si vamos a endeudarnos, debemos hacerlo responsablemente. Por un lado, hay proyectos que están destinados a financiar gastos de funcionamiento, como es el caso de la compra de equipos eléctricos para los directores de la Secretaría de Integración Social. Un cupo de endeudamiento no puede financiar este tipo de gastos", señaló Castellanos.

Lea: Los reparos al aumento del cupo de endeudamiento

Por otro lado, sugiere eliminar los proyectos que inician en el 2023, ya que, si bien los considera necesarios para la ciudad, dice que no hay todavía una certeza de la capacidad financiera para asumir la deuda, y por ende, pueden se presentados en 2022.

"Este cupo tiene la cualidad que está colmado de ideas, pero hoy Bogotá no puede improvisar, sino que debe aprobar proyectos serios que respondan a las necesidades de los bogotanos.”, puntualizó la cabildante.

Comparte: