Desde la Cámara de representantes piden investigar al Secretario de Movilidad de Bogotá

El representante a la Cámara Inti Asprilla hará la denuncia ante la Procuraduría por la ausencia de Juan Pablo Bocarejo al debate de control, político por las irregularidades que en la imposición de fotocomparendo, al que fue citado y no asistió.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de noviembre de 2019 - 02:59 a. m.
Juan Pablo Bocarejo fue citado por los representantes a la Cámara Inti Asprilla (Alianza Verde) y Germán Navas (Polo Democrático). / Alcaldía de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo fue citado por los representantes a la Cámara Inti Asprilla (Alianza Verde) y Germán Navas (Polo Democrático). / Alcaldía de Bogotá

Ante la Procuraduría, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla denunciará al secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo por su ausencia al debate de control político al que fue citado para responder por posibles irregularidades en la imposición de alrededor de 250.000 comparendos. 

Lea: Personería de Bogotá identificó irregularidades en comparendos electrónicos

De acuerdo con Asprilla, pese a que al funcionario se le envió un cuestionario con tres semanas de anticipación "no presentó las respuestas a tiempo ni tampoco presentó a la comisión una excusa", por lo que le pedirá a la Procuraduría que lo investigue, así como plantea otra acción, pero de tipo policiva, para que, si es necesario, se le pida a las autoridades que lo acompañen para rendir las explicaciones pertinentes ante otra citación. 

"El alcalde Enrique Peñalosa viene cuando es citado a los debates, pero este señor Bocarejo, cuando hay un escándalo por la imposición de más de 250.000 comparendos de manera irregular, por suspensión de licencias de conducción, ni siquiera tenga la decencia de responder los cuestionarios que se le enviaron con tres semanas de anticipación", señaló el congresista. 

Al debate citado este martes 12 de noviembre, asistió la subsecretaria de Movilidad, Diana Vidal, pero, según señaló el representante Germán Navas le correspondía a Bocarejo asistir al debate o en su defecto enviar una disculpa por escrito. 

El debate se citó luego de que la Personería de Bogotá identificara irregularidades en al menos 250.000 comparendos, que suman $110.000 millones. El ente de control determinó que el 63% de los dispositivos electrónicos fijos (cámaras que se encuentran en la vía) no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para imponer comparendos, durante el periodo del 22 de septiembre al 10 de diciembre de 2018.

La Personería también informó que, desde el año pasado, operan 600 dispositivos electrónicos móviles que no deberían ser utilizados para imponer comparendos en procedimientos de calle sino para fines pedagógicos, de análisis de tráfico o recolección de evidencia.

De igual forma, señaló que, en el proceso de imposición de comparendos a través de dispositivos móviles, se vulnera el procedimiento establecido en el Código Nacional de Tránsito (CNT), que indica en primer lugar, el deber de informar al ciudadano acerca de la infracción cometida.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar