Bogotá

9 May 2014 - 3:38 a. m.

Desempleo llega a 9,9%

La tasa de la capital es inferior al promedio nacional, que llegó a 10,5%. Es la quinta más baja del país.

Redacción Bogotá

Bogotá tuvo un aumento del 0,9% en el desempleo durante el primer trimestre del año. Mientras la ciudad cerró 2013 con una cifra de 9%, que se convirtió en la tasa más baja de los últimos 13 años, la situación cambió entre enero y marzo de 2014, al llegar a 9,9%. A pesar del aumento, el Distrito destaca que las estadísticas de desocupación siguen siendo de un dígito e, incluso, por debajo del promedio nacional, que en el primer trimestre llegó a 10,5%.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico, las cifras no deben interpretarse como un aumento: “Las estadísticas de Bogotá y de todas las ciudades se dan trimestralmente. En Colombia, las cifras tienen un problema de estacionalidad. En diciembre de 2013, por ejemplo, había un aumento de empleos temporales y en enero todos se acabaron. Si se compara el primer trimestre de 2013 con el de 2014 verá una disminución, pues el del año pasado fue de 10,3%”.

Otro hecho que destacan las autoridades es que en materia de desempleo, Bogotá tiene la quinta tasa más baja del país, comparada con las 23 ciudades principales. Sólo la superan Barranquilla (8,4%), Cartagena (8,8%), Bucaramanga (9,4%) y Riohacha (9,9%).

“La tasa de ocupación creció a 64,6% para este último trimestre, siendo la más alta registrada en toda la nación, al igual que el año anterior. Además, el Distrito Capital generó 76.000 nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2014, lo que representa un incremento de 1,9% frente al mismo periodo del año anterior”, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría, “la proporción de trabajos asalariados fue de 56,1% en 2013, frente a 40,4% en la Nación para el mismo año”. En 2013 un trabajador de la capital devengó, en promedio, $326 mil más que un trabajador en su misma situación pero residente en otra ciudad. El número de personas ocupadas en Bogotá ascendió a 4.060.007 durante el primer trimestre.

En relación a la calidad del trabajo, el estudio señala que los trabajos no asalariados (en donde se encuentran trabajos familiares sin remuneración), aumentaron 43.008. Por el contrario, la calidad del trabajo mejoró en el país. Durante el trimestre de este año el número de puestos de trabajo asalariado en la Nación aumentó en 466.387

El secretario de Desarrollo Económico explicó que la entidad ha invertido $5.800 millones en el “Proyecto prioritario para la generación de trabajo decente y digno: los sectores que más contribuyeron a aumentar el número de ocupados fueron: servicios de salud, educación, sociales y personales, comercio, hoteles, restaurantes y construcción. Bogotá es una de las ciudades en donde hay más demanda de empleo”.

Aunque en los últimos días el gremio de la construcción se ha mostrado inconforme por la inestabilidad jurídica que generó la suspensión de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los datos del DANE señalan que a corte de febrero de este año se habían licenciado 7.342 viviendas, 0,5% más que en el mismo periodo de 2013.

Para Manuel Riaño, director de estudios socioeconómicos de la Secretaría, la suspensión del POT solamente afecta a un sector de la construcción: “existen dos tipos: construcciones de edificaciones y obras civiles. Las decisiones relacionadas con el POT están afectando a la construcción de edificaciones: centros comerciales, viviendas, bodegas, etc... Sin embargo, las obras civiles no se han visto tan afectadas”.

Temas relacionados

Desempleo
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X