Bogotá

3 Sep 2018 - 3:53 p. m.

Desmantelan banda señalada de hurtar elementos tecnológicos en eventos y centros comerciales

Según las autoridades, la estructura "Los lisos" está vinculada en más de 20 hurtos que ascienden a $400 millones. Esta banda habría sido la responsable del robo que sufrió el equipo fotográfico de la modelo Daniela Ospina.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Hacerse pasar por personal de logística para ingresar a eventos, restaurantes, hoteles y otros lugares con multitudes. Ese era el modus operandi que, según las autoridades, utilizaba la banda “Los lisos”, que se dedicaba a hurtar computadores, equipos de video y fotografía, y todo tipo de elementos tecnológicos que se encuentran en grandes eventos y centros comerciales. Para la Policía, la banda está vinculada en más de 20 hurtos que ascienden a $400 millones, siendo el más sonado el que sufrió el equipo fotográfico de la modelo Daniela Ospina.

Debido a la forma de operar de la estructura, sus potenciales víctimas eran periodistas, artistas y celebridades, dado que su fachada como integrantes de un grupo de logística les daba acceso a espacios privilegiados dentro de los lugares que frecuentaban.

Según las autoridades, al hacerse pasar como personal de logística, lograban engañar a sus víctimas, a quienes les ofrecían ayuda para cargar los costosos elementos. En un descuido, los miembros de la banda hurtaban los equipos, que eran comercializados en una compra venta clandestina ubicada en el centro de Bogotá, y que fue allanada por la SIJIN. En el operativo se recuperaron 11 computadores portátiles y tres cámaras profesionales.

Luego de varias semanas de investigaciones, la Policía logró capturar a tres de los miembros de la banda delincuencial. El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Zona Norte de la Policía, afirmó que “dentro de los capturados hay una persona de más de 60 años, que tiene siete antecedentes y ha estado en la cárcel por hurto y concierto para delinquir. También se lograron las capturas de alias “Chato” y “Fabián”, quienes de acuerdo a las indagaciones pudimos establecer que era quienes, con mucha agilidad, lograban hurtar los elementos tecnológicos.

De acuerdo con el proceso contra la banda, uno de sus miembros también estaría relacionado con un caso de homicidio que se registró en junio en la localidad de Puente Aranda. Al parecer, el “Loco” asesinó a un integrante de la misma organización conocido como alias “Pastel”, producto de una riña por  un mal reparto de elementos que hurtaron.

Durante los operativos, la Policía identificó otra estructura dedicada al hurto con similar modus operandi. Esta banda, compuesta por dos mujeres y dos hombres, sería responsable de al menos 15 hurtos ocurridos en Bogotá. Los cuatro integrantes de esta estructura también tienen antecedentes por hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean incautos y desconfíen de personas que se acercan a ofrecerle ayuda insistentemente. Asimismo, pidió a las personas que acostumbran a comprar tecnología usada, a que primero se cercioren que los dispositivos que están comprando no fueron obtenidos en un hurto.

En junio, tras una sesión de fotos, la modelo Daniela Ospina se convirtió en una de las víctimas de esta banda. El hurto ocurrió en inmediaciones del centro comercial El Retiro, ubicado en la zona rosa de Bogotá, y según versiones de las víctimas, mientras montaban los equipos de fotografía a un vehículo particular parqueado en el lugar, fueron abordados por varias personas –entre ellas un taxista– quienes les hicieron creer que el automotor había sido estrellado de forma accidental. El fotógrafo Fernando Rivera denunció que mientras resolvían el supuesto pleito y se encontraban distraídos, los delincuentes extrajeron lentes y cámaras fotográficas cuyo valor supera los $80 millones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X