En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
27 Jan 2021 - 12:08 a. m.

Desmonte del SITP provisional terminaría este año

Los buses antiguos están siendo reemplazados por vehículos Euro VI y eléctricos. Serán 83 rutas las que serán reemplazadas por componentes zonales en Suba Centro, Perdomo y Fontibón.

Desde el 2015, la Secretaría de Movilidad ha venido realizando el desmonte gradual del SITP provisional, es decir el reemplazo de los buses viejos para dar paso a los azules, que tendrán rutas similares, pero con una lógica diferente de administración. Aunque el proceso ha sido lento y se ha visto afectado por diferentes circunstancia, el Distrito anunció que espera finalizarlo en diciembre de este año.

Hasta el momento se ha hecho el proceso con 27 rutas en la ciudad, algunos cambios se han paralizado por cuenta de los problemas económicos de los concesionarios Coobus, Egobus y Tranzit, que tenían el control de rutas en el sur y occidente de la ciudad y que entraron en liquidación. Por consiguiente, el Distrito tuvo que prorrogar los permisos a las empresas que venían funcionando con el anterior esquema de transporte público. Así fue que los empezó a llamar buses provisionales.

Para solucionar el problema, en mayo de 2019 se firmó un otrosí con los tres concesionarios y se establecieron “unidades funcionales”, que son grupos mínimos de buses provistos y operados en un mismo grupo de rutas, con lo que se cubrirá las zonas de Suba Centro, Perdomo y Fontibón, así como se extenderá la presencia en Usme.

Según informó el Distrito, ahora serán 83 rutas las que pasarán al componente zonal de Transmilenio, por lo que entrarán “aproximadamente 2.800 vehículos adicionales, en mayoría de tipologías busetón que tienen capacidad para 50 personas y padrón con capacidad para 80 personas, indicó Transmilenio, de los cuales 483 son eléctricos y el resto Euro VI de diesel y gas.

Por el otro lado, saldrán 4.200 vehículos de operación, la mayoría de los cuales serán chatarrizados debido a que completan más de 20 años de vida útil. “Con la entrada de nueva flota para ampliar cobertura del componente zonal y con la salida de operación de buses del SITP Provisional, se tendrá una reducción significativa en las emisiones de material particulado, con lo cual se contribuye a la mejora en la calidad del aire de la ciudad”, indicó el gerente de Transmilenio Felipe Ramírez.

Por último, el Distrito aclaró que un grupo de propietarios está cobijado por los concesionarios, mientras que al resto se les reconocerá el pago asociado al modelo y tipología del vehículo chatarrizado. En cuanto a los conductores, calibradores de ruta, mecánicos y proveedores, la Secretaría de Movilidad indicó que adelanta su vinculación al SITP. “Su experiencia es muy importante para nosotros y por eso hemos venido haciendo diferentes ferias virtuales”, culminó Ramírez.

Comparte: