Destacan que desempleo de 8,6%, es el más bajo en la historia reciente de Bogotá

Se espera que en 2011 continúe la generación de empleo, dice informe de la secretaría de Desarrollo.

El Espectador
01 de febrero de 2011 - 11:29 a. m.

Los más de 200 frentes de obras que se desarrollan en la ciudad han hecho que la tasa de desempleo en el último trimestre del 2010 bajará de 11 por ciento a 8,6 por ciento, la mayor reducción registrada entre 79 ciudades del país observadas por el Dane.

El informe de prensa destaca que gracias a la inversión que hace la administración del alcalde Samuel Moreno en la transformación de la infraestructura en la capital de la República, cerca de 90 mil empleos se generaron el años pasado, que sumados a otros 80 mil por otras inversiones públicas, representaron alrededor de 170 mil empleos para los bogotanos.
 
Se espera que en 2011 continúe y se profundice la generación de empleo, particularmente una reactivación del empleo industrial. De igual forma, será el momento de profundizar los esfuerzos en materia de calidad del empleo”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Mariella Barragán, dice el informe de prensa.
 
La funcionaria calificó la tasa de desempleo (8,6%) como la cifra más baja en la historia reciente de la ciudad y que supera notablemente a la tasa del país, que es de 10,7 por ciento.
 
Según el estudio, la capital tuvo entre octubre y diciembre de 2010 cerca de 3'848.000 personas ocupadas laboralmente, es decir, un aumento de 326 mil personas con respecto al mismo periodo de 2009.
 
"Con la obra pública seguimos trabajado de la mano del mandatario distrital en la generación de empleo. Este 2011 será el año considerado por los bogotanos como el año de la ocupación laboral y que hará del alcalde Samuel Moreno, como el alcalde del empleo”, dijo Mariella Barragán.
 
Pero Bogotá no sólo tiene una de las cifras de desempleo más bajas en el país (después de San Andrés), sino que también tiene la tasa de ocupación más alta: 64,7 por ciento, 8 puntos porcentuales más que la de la nación, que registró un nivel de ocupación del 56,7 por ciento para el mismo período.
 
En cuanto a la situación de calidad del empleo, la ciudad es la mejor que en el agregado nacional: de cada mil empleados en Bogotá, 535 son asalariados y 465 no son asalariados; mientras que en Colombia, 379 son asalariados y 621 no son asalariados.
 
Al analizar la información por ramas de actividad, tenemos que los sectores de comercio, turismo, construcción y la industria manufacturera jalonaron la creación de nuevos empleos, a estos sectores pertenece 83 por ciento de los nuevos ocupados.” afirmó Barragán.
 

Una ciudad de empleo
 
Las  acciones que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) ha implementado para afectar el mercado laboral de la ciudad se enmarcan en tres ejes de acción: apoyo al desarrollo microempresarial, formación y capacitación para el trabajo e intermediación laboral.
 
En el tema de apoyo al desarrollo microempresarial, el Distrito adelanta proyectos encaminados a apoyar el financiamiento, comercialización y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas de Bogotá.
 
 A 31 de diciembre de 2010, el monto de recursos desembolsados a través de Banca Capital asciende a $223.658 millones en un total de 54.792 operaciones financieras, siendo las principales beneficiadas de estas operaciones las microempresas.
 
En el tema de información para el empleo, las acciones de la administración del alcalde Samuel Moreno se materializan en un conjunto de actividades destinadas a brindar información sobre perfiles requeridos, las vacantes y el mercado de trabajo en general, apoyar el desarrollo de estrategias de búsqueda y asistir en la preparación de entrevistas de trabajo, entre otras.
 
La estrategia adelantada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en el tema de intermediación laboral, tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias de Intermediación laboral que permitan reducir el desempleo y ampliar las oportunidades de vinculación laboral.
 
Esta estrategia se fundamenta en el desarrollo de tres herramientas operativas, que se relacionan entre sí y se complementan mutuamente, estas son: Vitrina Virtual Bogotá Trabaja, Ferias de Oportunidades laborales y Alianzas público privadas.
 
Ferias laborales
 
A través de la realización de ferias de oportunidades laborales se han ofertado 34.500 oportunidades de vinculación, de las cuales 12.388, es decir, el 36%, se focalizan hacia  personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria.
 
Se ha logrado el enganche efectivo de 5.030 personas mediante la implementación de la estrategia de intermediación laboral de las que 2.785, es decir, el 55 por ciento,  corresponden a enganches de población joven, precisa el informe.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar