Destituyen dos funcionarias por falta de medicamentos en Hospital El Tunal

En un fallo en primera instancia, la Personería determinó que la gerente y subgerente de la Subred Sur permitieron el desabastecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que habría puesto en riesgo al menos a 30 menores.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2018 - 06:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 10 años, en fallo de primera instancia, a Claudia Helena Prieto Vanegas y la Jeannette Pava Laguna, gerente y subgerente de la Subred Sur, respectivamente, por permitir el desabastecimiento de medicamentos e insumos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital el Tunal.

Lea:Personería destituyó e inhabilitó por diez años a exdirectivos de Bomberos de Bogotá

El ente de control evidenció que por falta de elementos médicos cuestan entre $4.000 y $20.000 se le negó la atención a nuevos pacientes en condiciones críticas, así como identificaron en 30 historias clínicas de la UCIP 348 anotaciones en las que se refieren al desabastecimiento, lo que demuestra que el problema habría sido sistemático y permanente.

De acuerdo con la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, el hecho de que se trate de medicamentos e insumos de bajo costo agrava y deja sin justificación el desabastecimiento en la Unidad de Cuidados Intesivos Pediátricos.

Lea: Omitir un medicamento, entre los errores más frecuentes al recibir un tratamiento de salud

Por su parte la Secretaría de Salud aseguró que diariamente -y con mayor atención en el mes de diciembre- la entidad se encarga de realizar monitoreos diariamente para garantizar el buen funcionamiento y manejo de los suministros médicos en los distintos centros de salud de la ciudad.

Un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun), de la Universidad Nacional, evidenció que entre los errores de medicación más frecuentes se encuentra la omisión de una o más dosis del medicamento. 

Según el profesor José Julián López, director del Cimun, el sistema de salud debe tener en cuenta de manera más cuidadosa, aspectos como la seguridad del paciente por parte de quienes están a cargo de su administración, puesto que en muchas ocasiones el personal auxiliar termina haciéndose cargo de labores que deberían ser realizadas por especialistas en el campo farmacéutico.

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar