Publicidad
9 Feb 2021 - 8:16 p. m.

“Detalles que salvan”, las recomendaciones en las que ahora se enfocará Bogotá

El Distrito busca priorizar el tapabocas en lugares cerrados, primar la ventilación y evitar las reuniones familiares y con amigos.
Distrito pide mantener las ventanas abiertas y usar el tapabocas en lugares cerrados.
Distrito pide mantener las ventanas abiertas y usar el tapabocas en lugares cerrados.
Foto: Óscar Pérez

El segundo pico de la pandemia en Bogotá demostró que no se puede bajar la guardia hasta que no se garantice la vacunación a la mayoría de la población. Junto a esto, la experiencia ha dejado en claro que ciertas prácticas pueden ser inocuas y desviar la atención de aquellas que son fundamentales, por ello, el Distrito pide a la ciudadanía enfocarse entre nuevas recomendaciones.

A través de la campaña”Detalles que salvan”, el Distrito busca motivar a los habitantes de la ciudad para que reconozcan la importancia del uso correcto del tapabocas en espacios cerrados; la apertura de ventanas y constante ventilación, así como evitar al máximo la visita a familiares amigos.

La idea es invitar a la ciudadanía a reconocer la forma adecuada de utilizar el tapabocas, es decir, que en todo momento debe cubrir la nariz y la boca y que debe quedar bien ajustado, tanto en la parte de la nariz como en los costados. Además, se recuerda que no se debe usar los tapabocas de válvula, desechar los quirúrgicos tras usarlos y preferir las mascarillas de tela que sean de tres capas.

En cuanto a la ventilación, se pide mantener las ventanas abiertas no solo en la casa, sino también en las oficinas, el transporte público y dentro de los vehículos. De igual modo, la subsecretaría de Cultura Ciudadana resalta que en una visita realizada a 42 establecimientos en Galerías se identificó que muchos de ellos no tenían sistemas de ventilación y en algunos casos ni ventanas, por lo que trabajan, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, en nuevas estrategias para garantizar que estas áreas sean seguras.

Por último, se pide evitar las visitas a amigos y familiares, pues en un cotejo de cifras se evidenció que fue la segunda causa de contagio durante el segundo pico debido a los reencuentros y festejos navideños, por lo que el Distrito espera mayor precaución para Semana Santa.

La decisión de focalizar la atención en estas medidas se basa en que desde que comenzó la pandemia se han venido aplicando protocolos como la limpieza de zapatos a la entrada de locales comerciales, el lavado de las llantas de los vehículos o bañarse al regresar al hogar, que se han venido replanteando ante su utilidad y la falsa sensación de seguridad. Si bien, no se descartarán muchas de estas medidas, el Distrito busca que haya mayor conciencia ciudadana con aquellas que se han vuelto fundamentales para evitar que un tercer pico llegue en similares condiciones a los dos que a atravesado la capital.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá