Bogotá

17 Sep 2009 - 8:28 a. m.

Detectan nuevos puntos de riñas, consumo de alcohol y drogas en menores

La venta de licor a menores se desplaza a zonas no prohibidas.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com

La localidad de Suba es uno de los sectores en donde las autoridades distritales controlan la venta y consumo de licor en menores de edad. En julio, el alcalde Samuel Moreno levantó la restricción horaria que prohibía el expendió de esos productos gracias a un pacto firmado por la Administración y los comerciantes de siete localidades y 21 puntos de la ciudad.

El alcalde de Suba, Rubén Darío Bohórquez, dijo que el punto en donde se levantó la restricción, ubicado de la avenida carrera 91 a la carrera 96, entre la calle 129 y calle 130, se ha cumplido a cabalidad con la restricción de la venta de licor a menores de edad. Sin embargo, se detectaron seis puntos que no estaban contemplados en la medida como Pórticos, Mirandela, Niza, Suba centro, Suba Rincón y Aures, en donde se reciben llamadas constantes por parte de la ciudadanía informando la presencia de jóvenes consumiendo alcohol, cigarrillo y drogas en espacio público.

Bohórquez asegura que los menores de edad, consumidores habituales u ocasionales de licor, cigarrillo y drogas, le hacen el quite a las normas buscando nuevos sitios que las autoridades no tienen detectados para realizar actividades no permitidas por las autoridades.

Mirandela es uno de los sectores en donde se reciben más quejas por parte de la comunidad, que no sólo reporta dicho consumo, sino también riñas callejeras.

El próximo 13 de octubre la Administración Distrital dará a conocer en qué zonas se vuelve a restringir la venta de licor a partir de las once de la noche y en qué zonas se mantiene levantada la medida.

“Nosotros tuvimos que restringir la venta de licor después de las 11 de la noche en 21 zonas específicas de la ciudad. Se firmó un pacto con Fenalco de autorregulación. En unas zonas ha funcionado esta autorregulación y en otras no. Pero, aclaro, donde ha funcionado esa autorregulación la dejaremos, pero donde no ha funcionado volveremos a la restricción. Así de claro”, explicó Moreno.

El Alcalde de Suba entregará el informe al burgomaestre para determinar si en esas nuevas zonas identificadas se impone la medida.

Como producto de los operativos diurnos y nocturnos que la Administración distrital y la Policía Metropolitana han adelantado en la ciudad desde febrero del 2008, se ha logrado el aumento en la autorregulación de establecimientos de comercio en un 52 por ciento; la disminución de establecimientos sellados en 11 por ciento, y la regulación de 143 clubes de los cuales 43 tiene cierres permanentes; disminución en un 57,2 por ciento en comparendos a personas naturales por consumo de licor en espacio público.

Además, se logró la disminución del consumo de bebidas embriagantes en espacio público en un 78 por ciento y la disminución de presencia de menores en establecimientos de comercio en un 36,9 por ciento.

Temas relacionados

ColombiaSubaVenta de licor
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X