Deudas de Recaudo Bogotá afectarían eficiencia del transporte público: Veeduría

Según el ente de control, aunque la remuneración que recibe la empresa actualmente le permite operar, no es suficiente para cubrir las obligaciones financieras del sistema.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de junio de 2019 - 08:53 p. m.
Según la Veeduría, por cada siete pasajeros que usan el sistema troncal uno evade su pago, por lo tanto la ciudad deja de percibir $223 mil millones al año. 

 / Archivo El Espectador
Según la Veeduría, por cada siete pasajeros que usan el sistema troncal uno evade su pago, por lo tanto la ciudad deja de percibir $223 mil millones al año.  / Archivo El Espectador

La Veeduría Distrital puso lupa a la situación económica de la empresa Recaudo Bogotá, encargada de administrar el dinero de los pasajes de Transmilenio (TM) y el SITP, al analizar los aspectos que originaron su reorganización y evidenciar  que la empresa no tiene cómo saldar el 24 % de sus deudas. 

>>>Lea: Recaudo Bogotá inicia su proceso de reorganización

Esto implica que la remuneración que recibe actualmente le permita operar, pero no es suficiente para cubrir las obligaciones financieras que fueron adquiridas. En particular, al 31 de marzo de este año, la empresa presentó un índice de endeudamiento del 98%, lo que demuestra que debe casi el total de su patrimonio. 

Para la Veeduría, todo esto se debe a los retrasos en la implementación del SITP zonal y al incremento de sus compromisos financieros adquiridos, que ascienden a 100 millones de dólares. 

>>>Lea: Distrito incluirá buses eléctricos en la licitación de buses para Sitp

En relación con la implementación del SITP zonal, la entidad explicó que la liquidación de los contratos de Egobus SAS y Coobus SAS dejó sin atender tres de las zonas, donde la demanda es de cerca 1,7 millones de pasajeros que optan por el SITP provisional.

"Esto impactaría en los estados financieros de la empresa, dado que han venido trabajando con una menor demanda a la proyectada en el momento de la adjudicación del contrato", precisa el ente de control. 

Este alto nivel de endeudamiento, según la Veeduría, pone en riesgo la eficiente prestación del servicio de transporte público de la ciudad y el sistema de recaudo actual, a través del método de pago "Tu Llave". 

Frente a este panorama, la entidad  consideró conveniente la firma del Otrosí que se llevó a cabo el 29 de mayo entre el Distrito y los operadores del SITP, que permitirá, a través de una serie de compromisos, salvar la operación del Sistema Integrado.

>>>Lea: Los caminos de Tranzit, el operador del SITP que rechazó la renegociación

Así mismo, sugiere que el Distrito centre su atención en el control a la evasión de pago del pasaje, dado que uno de cada siete pasajeros que usan el sistema troncal evade su pago. Como consecuencia de este comportamiento, se estima que al año el sistema troncal deja de percibir al menos $223.000 millones. 

Por último, asegura que debe existir claridad sobre la forma como Recaudo Bogotá asumirá las obligaciones pendientes con la banca internacional y con el proveedor tecnológico, con el fin de disminuir su nivel de endeudamiento y sanear sus estados financieros, teniendo en cuenta que el plazo de la Concesión va hasta el 2036.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar