Publicidad

Día de la Madre en Bogotá: una jornada tranquila en cuanto a homicidios, tras 10 años

Según la Policía Nacional, Bogotá fue la ciudad que más registró llamadas a la línea de emergencias, con al menos un 40 % del total de llamadas

Redacción Bogotá
14 de mayo de 2024 - 12:58 a. m.
Ilustración de mujeres para el tema pensiones
Ilustración de mujeres para el tema pensiones
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Según reporte de la Policía Nacional, la jornada del Día de la Madre dejó un balance positivo en el país con una disminución del 17 por ciento en los homicidios (44), frente a los 53 casos presentados en 2023.

Asimismo, se redujo las llamadas a la línea de emergencia, también en un 17 por ciento, pasando de 22.889 en 2023 a 18.902 en 2024, siendo Bogotá la ciudad que más registró el 40 por ciento del total de llamadas al 123.

LEA MÁS: Mujeres no estuvieron seguras durante el Día de la Madre: ocurrieron dos feminicidios

Respecto a la línea 155 de atención por violencias basadas en género, también disminuyó en un 79 % , pasando de 34 a solo 7, de los cuales 5, fueron relacionados con violencia intrafamiliar (5) en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bello e Ibagué; una amenaza reportada en Pasto; y un caso de acceso carnal abusivo en la capital.

Sin embargo, este año aumentaron la cifra de comparendos por riñas, siendo la más alta en los últimos 7 años (663 casos). Por otra parte, se impusieron 2.248 comparendos relacionados con el porte de armas cortopunzantes y 207 por suspensión temporal de actividad económica.

¿Cómo fue el panorama en Bogotá?

A través de su cuenta en X, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un balance durante la jornada del Día de la Madre.

Durante este domingo, se registraron 3 homicidios en la capital, 4 hechos menos que en 2023 y la cifra más baja desde 2014, fuera del confinamiento de pandemia. “Si bien las 2291 riñas registradas ayer siguen siendo demasiadas, también es una mejora frente a las 2630 del año pasado”, indicó el primer mandatario de la ciudad.

Sin embargo y aunque durante el domingo no se registraron feminicidios (0), el día sábado y lunes festivo, ocurrieron al menos uno en Usme y Soacha, respectivamente.

“El Día de la Madre debe ser un día libre de violencias y tenemos la obligación de avanzar como ciudad para que en Bogotá, todos los días, las mujeres caminen seguras”, sentenció Galán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar