Publicidad
1 Mar 2021 - 9:42 p. m.

Día Mundial del Reciclador: piden que se reconozca la importancia de su labor

Miles de personas salieron a marchar este lunes en Bogotá para pedir, entre otras cosas, que se proteja el trabajo del reciclador, pues aseguran que los han vulnerado con la tarifa de aprovechamiento, lo que en promedio les genera ganancias de $10.000 diarios.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
En Bogotá hay unas 23.000 familias que dependen del reciclaje.
En Bogotá hay unas 23.000 familias que dependen del reciclaje.
Foto: Cortesía

Este primero de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, mediante el cual se busca reconocer la labor que, solo en Bogotá, realizan unas 23.000 familias, las cuales recolectan 15.000 toneladas de residuos aprovechables por mes.

Esta mañana miles de recicladores se pusieron cita en el Planetario de Bogotá para marchar, con dirección a la Plaza de Bolívar, a favor del reconocimiento de su trabajo y en contra de lo que consideran unas barreras para el desarrollo de su oficio.

Le puede interesar: Jose: el barrendero ‘influencer’ de Bogotá

Parte de las más protagónicas es el problema que pasa con la tarifa de aprovechamiento. Como lo explica Andrés Felipe Padilla, quien se define como activista por el reciclaje inclusivo, la tarifa de maneja de la siguiente manera: los recicladores están asignados a Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), a las que tienen que reportar las toneladas registradas en el sistema y, posteriormente, liquidan una tarifa.

Le sugerimos leer: Falta de control a bodegas de reciclaje en Bogotá podría aumentar el cobro del servicio de aseo

Padilla dice que a los recicladores les están pagando $70.000 por cada tonelada aprovechada, y que eso es lo que en promedio hace un reciclador al mes. Además, asegura que les han puesto un techo, y que estos trabajadores no pueden reportar más de cierta cantidad de toneladas, pues cree que esa es la forma en la que se aseguran de proteger el negocio de las basuras, el cual le representa millonarias ganancias a determinadas empresas.

“Los recicladores son los que realmente están haciendo un trabajo por el medio ambiente, pero los están vulnerando al decirles que no pueden ganar más. Por eso es que estamos marchando hoy”, dice.

“Más que una tarifa justa, lo que buscamos es que les dejen reportar las toneladas que ellos reciclan. Les están tratando de poner un techo, pues les dicen que hay, por ejemplo $10.000 millones y que hasta ahí les pueden pagar. No puede ser así, tiene que ser progresivo, y eso no permite que nuestro país promueva la estrategia de economía circular, la cual funciona gracias a los recicladores”, añade.

Otra de las barreras que impide que su trabajo sea dignificado es la falta de acceso a parafiscales, como estar afiliados a una EPS o aspirar a una pensión. Este es un gremio en el que abunda la informalidad, y cuando quieren prestar el servicio con los desechos de las empresas legalmente constituidas, estas les piden que estén inscritos a este tipo de prestaciones, lo cual los obliga a sacar más dinero de sus bolsillos. Padilla cree que lo acertado es que exista un sistema subsidiado que les permita contar con estos parafiscales, para que así ellos puedan hacer su trabajo de forma segura. “Son personas que, en promedio, viven con $10.000 diarios”, detalla, al agregar que la situación no parece mejorar, pues con los tratados de libre comercio que ha hecho Colombia, los precios del material cada vez son más bajos.

Hay una petición adicional que hacen los recicladores, la cual va dirigida a la sociedad en general, y es que todos apoyen su función haciendo una adecuada separación de los residuos. Que se cambie esa mentalidad de consumo y desperdicio, y se entienda que los desechos pueden volver a ser aprovechados para así reducir la producción y ayudar al medio ambiente.

Síguenos en Google Noticias