Día sin carro y sin moto en Bogotá: todo lo que debe saber

Se espera que durante la jornada, que se realizará el próximo jueves 1 de febrero, dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
25 de enero de 2018 - 04:57 p. m.
Día sin carro y sin moto en Bogotá: todo lo que debe saber

Cerca de 1,5 millones de automotores, entre vehículos particulares y motocicletas, dejarán de circular el próximo jueves 1 de febrero en Bogotá a propósito de un nuevo Día sin carro y sin moto. La jornada se iniciará a las 5:00 de la madrugada y concluirá a las 7:30 de la noche.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en esta oportunidad se prevé que salgan a las calles alrededor de 2,5 millones de biciusuarios, quienes disfrutarán de los 540 kilómetros de ciclorrutas dispuestos para la jornada. También se habilitarán diez de los corredores que tradicionalmente se utilizan los domingos y festivos para la ciclovía: Av. Boyacá, calle 116, carrera 9, carrera 7, calle 72, carrera 15, calle 22 sur, carrera 50, calle 39 sur y Av. El Dorado. En el caso de Transmilenio, la administración prevé un incremento del 5 % en el número de usuarios, así como de un 20 % para quienes le apuesten al componente zonal del SITP (buses azules).

En esa línea, el sistema informó que el próximo jueves pondrá en operación el 100 % de su flota disponible: 2.992 buses distribuidos en 1.767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores. La idea es atender a los usuarios en los periodos de máxima demanda, entre las 5:00 y 9:00 de la mañana y entre 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

Adicionalmente, previendo que varias empresas flexibilicen sus horarios de entrada y salida, Transmilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Respecto a los servicios duales, compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Entre tanto, los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en Engativá y Kennedy.

Según el Distrito, la jornada de 2018 será un homenaje al peatón, por lo que se tienen planeadas diferentes actividades como valoraciones en salud, caminatas y controles de la Policía de Tránsito, sumado a caravanas en bicicletas. “Todos somos peatones, todos iniciamos nuestros viajes a pie y queremos que haya en Bogotá un mejor ambiente para la caminata”, declaró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por su parte, en un ejercicio que ya es habitual, la Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo de la calidad del aire y de los niveles de ruido en la capital. Los puntos de control del aire, ocho en total, estarán distribuidos en las localidades Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Mártires. Por su parte, la medición al ruido se efectuará en los corredores de la Carrera Séptima, Calle 80, Autopista Norte, Calle 13 y Avenida Caracas.

A lo anterior, se suman controles al transporte de carga en el occidente de la ciudad, donde las estaciones de monitoreo de calidad del aire (Kennedy y Carvajal) reportan niveles de contaminación superiores a los del resto de Bogotá.

Por último, la Secretaría de Salud instalará 23 puntos para que los ciudadanos revisen sus condiciones cardiovasculares por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable. “El hecho de no permitir la movilización en vehículos particulares y fomentar el uso de la bicicleta y el caminar hacen que sea la mejor vacuna contra las enfermedades”, dijo Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

¿Qué hacer el Día sin carro y sin moto? Aquí 13 opciones

1. Cebras divertidas

Con el fin de fomentar el respeto por los cruces peatonales, se realizarán actividades artísticas y decorativas sobre algunas cebras estratégicas de la ciudad.

2. Caminata libre

Por primera vez Bogotá contará con la implementación del primer paso peatonal en diagonal, el cual estará ubicado en Chapinero. Este nuevo espacio tiene como objetivo dar mayor tiempo de cruce a peatones que a vehículos.

3. Guardianes de la vía

Buscando homenajear a los peatones, el Distrito realizará una actividad pedagógica en seis puntos de la ciudad denominada Guardianes dela vía. Allí, patrullas de ocho personas –entre conos y actores, que estarán vestidos de negro– figurarán como agentes encubiertos y emplearán recursos visuales para aplaudir a quienes crucen por la cebra.

Horario: 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornadas divididas en horas pico.

Puntos:

*Carrera 7 por calle 19 intersección semafórica.

*Carrera 7 por calle 72 intersección semafórica.

*Av. Caracas por calle 45 intersección semafórica.

*Av. ciudad de Cali por calle 72 intersección semafórica.

*Av. Boyacá por calle 53 intersección semafórica.

*Calle 76 por Av. Caracas intersección semafórica.

*Av. 1 de mayo por Av. Caracas intersección semafórica.

4. Juega disfruta tu ciudad

Juegos, música y diferentes actividades se realizarán en la plaza de la 80 con Novena. Además, se implementará una nueva plaza en la calle 11 entre las carreras 7 y 4. 

5. Reto bici + peatón

Los participantes organizarán caravanas de peatones cuyo punto de partida queda al menos a un kilómetro de distancia respecto del lugar de trabajo/estudio.

Horario 6:00 de la mañana a 10:30 de la mañana.

7.  El peatón primero

La actividad incluye instalación de señalética (wayfinding) en la que se orienta e incentiva a caminar a estaciones de Transmilenio más lejanas, pero más descongestionadas, indicando la distancia, las calorías quemadas en los recorridos peatonales y el tiempo promedio. Adicionalmente, se incluirán apoyos del grupo guía para reducir los conflictos peatón-bicicleta.

Horario: de 6:00 a 9:00 de la mañana y entre 5:00 y 7:00 de la noche

Lugares:

*Calle 2 entre Avenida Cali y Alameda El Porvenir sector Patio Bonito.

*Calle 100 entre Autopista Norte y carrera 11.

*Calle 72 entre Av. Caracas y carrera 7.

*Calle 22 entre Carrera 3 y Carrera 10.

Plazoleta del Rosario hasta Calle 22 con Carrera 7.

8.  Entrega de ciclopuente

En el puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con calle 80, en la calzada oriental sentido sur-norte, se entregará la intervención con demarcación y señalización para el paso seguro de ciclistas.

9.  Controles de velocidad

Habrá puestos de control de velocidad de la Policía de Tránsito que se dispondrán en puntos de concentración de muertos y lesionados por causa probable de exceso de velocidad.

10.  Campaña de promoción de movilidad peatonal

El Distrito pondrá en marcha una campaña para promover la movilidad peatonal, sus ventajas y beneficios. También se identificarán factores de riesgo y se suscribirá un compromiso para contribuir con la reducción de la siniestralidad vial y fomentar una mejor cultura ciudadana.

Horario: de 6:00 de la mañana a 6:30 de la tarde

Lugares:

*Av. Calle 80 carrera 9 Plaza

*Biblioteca el Tintal

*Parque Santander Carrera 7 Calle 15

*Caminando por Bogotá, mejor salud

11. Valoración de condiciones crónicas

A través de 23 puntos se realizará medición de condiciones crónicas para clasificación del riesgo cardiovascular, por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable.

12. Aprendiendo jugando con salud ambiental

Escaleras, golosas, rompecabezas y loterías serán algunas de las actividades para favorecer el aprendizaje de los peatones respecto a los efectos de la contaminación del aire en la salud.

13. Sube tu salud

Se realizarán caminatas en ocho estaciones de Transmilenio, cuatro centros comerciales y en tres entidades distritales: Idartes, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Salud.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar