Publicidad
15 Jul 2020 - 3:19 a. m.

Dian ordenó el embargo de activos del operador del relleno sanitario Doña Juana

El Centro de Gerenciamiento de Residuos no habría pagado obligaciones tributarias por alrededor de 15.000 millones de pesos.
El operador del relleno y la UAESP libran una batalla por el manejo de los residuos mixtos.
El operador del relleno y la UAESP libran una batalla por el manejo de los residuos mixtos.
Foto: Archivo El Espectador

Por deudas cercanas a los $15.000 millones, la DIAN emitió una orden de embargo de los activos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), que desde el 2018 no se habría puesto al día en sus obligaciones tributarias.

Lea: Los líos que no ha podido enterrar Doña Juana

En la resolución, emitida el 3 de julio pasado, se indica que se adelanta un proceso administrativo de cobro contra GGR por $15.905 millones que se comenzarían a descontar del pago mensual que el Distrito le hace al operador por la disposición final de los residuos que llegan al relleno sanitario.

El operador indicó a CM& que ayer radicó ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el plan de pagos, a 36 cuotas, de $11.466 millones que deben de impuestos, mientras que el Distrito indicó que esto no afectaría ni la tarifa ni a los usuarios.

Aunque no se conocen más detalles del proceso, de no lograr un acuerdo con la DIAN, el embargo de los activos de CGR podría, eventualmente, ser cubierto por la Uaesp. “Los recursos que embargará la DIAN son los que resultan del pago que les hacemos por disponer en celda lo que ya no se pudo aprovechar”, dijo Amanda Camacho.

Lea: CGR, ¿operador vitalicio del relleno Doña Juana en Bogotá?

El Centro de Gerenciamiento de Residuos se encarga desde el 2010 de la disposición final, tratamiento de lixiviados y alternativas de aprovechamiento de los residuos sólidos dentro del relleno sanitario Doña Juana, pero debido a su gestión no solamente ha sido cuestionado sino sancionado e investigado tanto por la Unidad Administrativo Especial de Servicios Públicos como por la Contraloría, la Fiscalía, Superintendencia de Servicios Públicos, la Personería y la CAR.

Recientemente, la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico autorizó al operador ejecutar el cobro de tratamiento de lixiviados, mientras que como resultado de un laudo arbitral se le ordenó adelantar los trabajos que permitan el correcto tratamiento de estos líquidos que generan las basuras, así como se le pidió mejorar la operación dentro del relleno, que incluye el mejoramiento de vías y tratamiento de vectores que afectan a la comunidad aledaña del Mochuelo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias