Diariamente se reportan en Bogotá 62 casos de violencia contra la mujer

La Personería Distrital reveló que los fines de semana, en horas de la noche, es cuando más se reportan hechos en las comisarías de familia.

Redacción Bogotá
21 de noviembre de 2017 - 03:54 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Hasta septiembre pasado, según cifras de la Personería de Bogotá reveladas este martes, se recibieron en comisarías de familia 17.064 quejas por violencia contra la mujer, lo que indica que diariamente se reportan al menos 62 casos de agresión, presión o intimidación contra las mujeres en la capital.

De acuerdo con el organismo de control, los fines de semana en horas de la noche es cuando más se reciben denuncias por violencia de género. Las comisarias ubicadas en Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar son donde más se reportan casos no solo de agresiones físicas, sino hechos de violencia psicológica o económica.

“En promedio, en 2017 se recibieron cada mes 1.896 quejas por violencia contra mujeres en las comisarías de familia. En total, 24 más cada mes en comparación con el año pasado. De continuar el promedio, este año habrá 288 quejas más que el año pasado”, declaró la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, quien –de la mano de Casa E Social– lidera un foro para discutir temas de género en la ciudad y los desafíos en materia de reconciliación de cara al posconflicto.

El ente de control dio a conocer además que, hasta octubre pasado, recibió 4.501 declaraciones de víctimas del conflicto (alrededor de 15 cada día) que llegaron a la ciudad huyendo de hechos violentos. De ellas, se estima que más del 51,1 % son mujeres. “Muchas de ellas son madres, viudas, abuelas, tías o hermanas que llegaron como cabezas de familia”, agregó Castañeda.

“Queremos hacer énfasis en el género, porque las mujeres hemos tenido que llevar un gran sufrimiento con la guerra. Pero con esa misma fortaleza que nos destaca, queremos presentarles a las mujeres una perspectiva de ser forjadoras de paz, de ser tejedoras de paz y para eso es este escenario de sensibilización”, señaló la personera.

Según las declaraciones de los afectados, 2.011 son mujeres víctimas de desplazamiento forzado; 1.277 fueron amenazadas o intimidadas; 266 sufrieron homicidio o masacre de sus familiares; a 139 les vulneraron su libertad o integridad; 96 fueron víctimas de despojo de sus tierras; 96 padecieron atentados o combates; a 68 les desaparecieron un allegado y a 37 se los secuestraron.

De los departamentos que más llegan víctimas se cuentan Tolima, con 257 casos; Antioquia (142); Valle del Cauca (133); Córdoba (133); Huila (123); Bolívar (112); Chocó (110); Cundinamarca (110) y Meta (109). En materia de perpetradores, el organismo advierte que hay reporte de que en 799 casos el responsable es la guerrilla; en 391 las bandas criminales y en 103 organizaciones paramilitares.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación reveló que, mientras en 2012 recibió en Bogotá 3.897 por violencia intrafamiliar, el año pasado se reportaron 11.729: casi 32 cada día. “En 2016 las autoridades recibieron 653 denuncias por homicidio contra las mujeres, 12 de ellas calificadas como feminicidio. También fueron víctimas de 3.665 hechos de lesiones personales”, precisó la Personería.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar