23 Oct 2019 - 10:00 p. m.

Diego Laserna, por la seguridad, el agua y la movilidad en Bogotá

El candidato número 26, de Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Creo que Bogotá tiene que salir de la polarización Petro-Peñalosa y concentrarse en una política constructiva. Para poder decir cuáles propuestas le convienen a la ciudad, llevo años preparándome para el cargo. Estudié Economía y Ciencia Política e hice maestría en urbanismo en MIT, soy cofundador del Combo 2600, fui columnista de Alerta Bogotá y la Silla Cachaca.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal?

De ser así, cuéntenos su caso. No he tenido investigaciones.

De ser electo, ¿Cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Quiero trabajar la seguridad, el agua y la movilidad sostenible. En seguridad hay que fortalecer el apoyo al sistema judicial; en ambiente hay que limpiar el agua de la ciudad y utilizar los ríos como activos urbanísticos y ambientales. En movilidad buscaré que Transmilenio libere los datos de ubicación de los buses para que sepamos cuánto se demora en llegar el siguiente bus.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

La Van der Hammen tiene que ser una realidad. Hay que encontrar los mecanismos para financiarla y hacerla, permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutarla.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Hemos advertido, junto a Juanita Goebertus, que los proyectos deben ser concertados con la comunidad. A Transmilenio por la séptima le faltó participación ciudadana y eso derivó en que la Contraloría lo tiene parado. Hay que hacer proyectos con mayor participación ciudadana. En todo caso, la séptima necesita renovar su espacio público y ampliarse en el norte.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Ambos, hay que seguir adelante con la primera línea del Metro de Bogotá y empezar el largo proceso para extenderla hacia el occidente a Suba y Engativá. Mientras tanto, el norte lo podemos atender con el Regiotram del Norte que está adelantando la Gobernación de Cundinamarca.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificar y generar mezcla de usos. Una ciudad densa y compacta tiene un menor impacto ambiental, es más segura y permite ofrecer mejor transporte público. Eso significa una mejor calidad de vida para los bogotanos.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Debe ser fortalecida con la entrada de un socio global que pueda inyectarle recursos e integrar la empresa a una estrategia internacional de crecimiento y consolidación. Sin embargo, no es necesario que el Distrito pierda toda su participación para lograr esto.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Hay que fortalecer al sistema judicial, mejorando la capacidad de investigación técnica judicial y fortaleciendo a la fiscalía. Además, hay que combatir la violencia intrafamiliar con centros de asistencia y una lucha fuerte contra el machismo.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Debemos continuar ayudando a los migrantes que llegan a Bogotá. Es necesario regularizar la situación de quienes están en situación irregular para poder darles asistencia, y crear políticas para combatir la xenofobia. A los que lleguen a delinquir, todo el peso de la ley.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Hay que promover el reciclaje para evitar que lleguen tantos desechos lleguen al relleno, así como aprender a aprovechar los residuos orgánicos. Frente al relleno, se deben adquirir nuevas tecnologías de disposición de residuos que lleven al desmonte gradual de Doña Juana.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Sin duda la PTAR Canoas. Es necesario limpiar el agua de la ciudad para poder tener una ciudad sostenible y sacar el provecho ambiental y urbanístico de los ríos.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Más allá de las horas de consumo, es necesario mejorar el espacio público en los parques para promover su uso permanente, que sólo se logra con una ciudad densa, compacta y buen espacio público. Por otro lado, hay que mejorar la asistencia social a los consumidores de droga y la eficiencia del sistema judicial para identificar, capturar y judicializar a los jíbaros.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Hay que modificar la forma en la que se cobran las valorizaciones. Un nuevo cobro por valorización se puede apoyar si se realiza después de terminar las obras y con estudios reales sobre el impacto que estas tuvieron en los precios de los predios de la ciudad. No antes de eso.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: