
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un acto protocolario que se llevó a cabo la mañana de este miércoles 11 de junio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, posesionó, como nuevo director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura, (IDPC), al arquitecto Diego Javier Parra Cortés, quien llega a la entidad tras la salida de Eduardo Mazuera, quien fungió como director de la entidad desde febrero de 2024.
Le puede interesar: Cruce de versiones entre concejal Andrés Barrios y la UNP por esquema de seguridad
El nuevo director es arquitecto graduado de la Universidad Javeriana y magíster en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid (España). El nuevo director del Instituto cuenta con amplia experiencia en la gestión, asesoramiento y consultoría de proyectos internacionales en restauración, conservación e infraestructura cultural.
Durante su experiencia profesional, se ha enfocado en temas claves como la sostenibilidad, la revitalización urbana y la implementación de buenas prácticas globales en entornos locales. Para el desarrollo de su gestión, durante el acto de posesión, planteó tres líneas estratégicas de acción:
“Fortalecer la articulación entre el Instituto y las comunidades, acercándolo a los territorios y respondiendo a las distintas necesidades de los sectores sociales, económicos y culturales. Garantizar el acompañamiento a los proyectos de ciudad, articulando las acciones del IDPC con las grandes apuestas del PDD Bogotá Camina Segura, trabajando con los actores institucionales y las comunidades. Consolidar una política patrimonial que no solo proteja, sino que intervenga el patrimonio, orientándolo hacia su sostenibilidad integral”.
Por otro lado, Parra se ha desempeñado como director de Arte, Cultura y Patrimonio en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, liderando estrategias y procesos intersectoriales para fortalecer la formación, la infraestructura cultural y la apropiación del patrimonio.
También trabajó como subdirector de Intervención y Protección del IDPC, asesor de infraestructura cultural en zonas patrimoniales, y ha participado activamente en el diseño de políticas para el aprovechamiento económico del espacio público.
Se espera que durante su gestión se fortalezcan las inversiones relacionadas con la conservación promoción del patrimonio cultural de la ciudad, se continúen con las grandes obras de restauración en puntos claves (como la iglesia de las nieves, los monumentos del Centro Histórico o la antigua calle del Bronx, por nombrar algunos).
Lea además: Sanciones a locales nocturnos de Chapinero por saltarse la ley anti ruido
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
