
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco días después del atentado en contra del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúan los cuestionamientos a la forma en la cual la Unidad Nacional de Protección (UNP) gestiona los esquemas de seguridad de los políticos bajo su protección.
Más información sobre Bogotá: ¿Tiene una multa de tránsito? Estos son los descuentos por hacer curso pedagógico.
En medio de este panorama, el concejal Andrés Barrios, quien incluso se encontraba con Uribe durante el atentado, denunció que la UNP le retiró la camioneta blindada, en la cual se movilizaba, debido a sus denuncias en contra del director de la entidad.
“Quiero hacer público que ayer, luego de solicitar en medios nacionales la renuncia del Director de la Unidad Nacional de Protección, mi esquema ha recibido llamadas solicitando el retorno del vehículo blindado de la Unidad. Temo por mi seguridad y la de mi familia. Responsabilizo al gobierno Petro de cualquier cosa que me ocurra a mí o a mi familia”, declaró el concejal, quien recibió el respaldo de sus colegas concejales y el propio cabildo distrital.
Sin embargo, horas después, la UNP emitió un comunicado aclarando la información que compartió el concejal. En la misiva pública, la dirección de la entidad dijo que la camioneta se le retiró debido a una falla mecánica, luego de ser tanqueada con gasolina regular, en vez de diesel, como lo requieren este tipo de automotores.
En este sentido, lo que la UNP solicitó al concejal fue el regreso del vehículo de reemplazo, el cual se le dio de manera provisional, mientras la camioneta principal era reparada.
De hecho, la UNP añadió que el vehículo averiado ya fue reparado, pero no había podido ser devuelto al concejal debido a su agenda. Esta reparación se dio el mismo día en el que se recogió el vehículo, asegura la entidad, que fue el pasado viernes 6 de junio, un día antes del atentado al precandidato, a quien acompañaba Barrios en el sector de Modelia.
Tras esta aclaración, la UNP exigió a Barrios no generar desinformación sobre los esquemas de seguridad, y mucho menos en un momento tan delicado para la seguridad de personas sujetas de protección. Por ahora, el concejal no se ha pronunciado frente a la aclaración de la Unidad Nacional de Protección sobre su esquema de seguridad.
Le puede interesar: Centros especializados para menores infractores: ¿redención o revictimización?.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
