Publicidad

Sanciones a locales nocturnos de Chapinero por saltarse la ley anti ruido

Secretaría de Ambiente anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía este tipo de casos. Alcaldía Local de Chapinero y Policía Nacional impusieron comparendos y medidas correctivas a los dos establecimientos que retomaron operaciones sin autorización.

Redacción Bogotá
11 de junio de 2025 - 02:04 p. m.
Al establecimiento comercial ‘El Andén Cantina’ se le había impuesto una medida
preventiva durante un operativo liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y la
Secretaría Distrital de Ambiente.
Al establecimiento comercial ‘El Andén Cantina’ se le había impuesto una medida preventiva durante un operativo liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y la Secretaría Distrital de Ambiente.
Foto: Secretaría de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Chapinero es una de las localidades más afectadas por la contaminación auditiva. Debido a la combinación en los usos del suelo en sus barrios, contemplados por el ordenamiento territorial de Bogotá, es bastante común que las zonas residenciales se encuentren a pocos metros de establecimientos nocturnos y se produzcan tensiones de convivencia por el ruido.

Más información sobre Bogotá: Cruce de versiones entre concejal Andrés Barrios y la UNP por esquema de seguridad.

De ahí, que los vecinos de los barrios con más presencia de locales nocturnos hayan celebrado la recién sancionada ley antiruido, con la cual se incrementaron las sanciones para estos locales y se exigieron nuevas medidas de insonorización.

Para hacer cumplir estas medidas, alcaldías locales como las de Chapinero y Kennedy han intensificado los operativos de control e, incluso, han efectuado sellamientos (clausuras parciales) a aquellos establecimientos que incumplen la norma.

Pese a esto, dos bares que habían sido sellados en Chapinero en medio de los operativos de ruido liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), incumplieron la suspensión de actividades y reabrieron sus puertas, según pudo identificar la autoridad ambiental en una acción conjunta con la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Nacional.

El hallazgo se dio este fin de semana, durante en un operativo de seguimiento, verificación y control a dos establecimientos de comercio en la zona de rumba de la calle 84, a los que se les impusieron medidas preventivas por incumplimiento de normas ambientales en materia de ruido.

“Los bares que habían sido sellados en Chapinero por incumplir la norma de ruido reabrieron sus puertas sin adoptar las medidas exigidas. En un operativo de seguimiento con la Alcaldía Local y la Policía, verificamos la reincidencia y se impusieron comparendos y medidas correctivas por violación de los actos administrativos. Reiteramos el llamado a los establecimientos de comercio a respetar las normas ambientales y cumplir las medidas impuestas, para evitar sanciones más severas”, afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

En Bogotá, durante los primeros 4 meses de 2025, se impusieron más de 110.000 sanciones por convivencia, incluyendo el exceso de ruido, entre otros. Las localidades con mayor índice de ruido son: Chapinero, Antonio Nariño, Usme, Puente Aranda, Engativá y Kennedy.

Le puede interesar: ¿Irá al Rock al Parque? TM ofrecerá rutas y servicios especiales para el festival.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar