Dilan Cruz permaneció tres días en cuidados intensivos

Un agente del Esmad disparó contra Dilan Cruz, de 18 años. En la noche del 23 de noviembre se encontraba estable, a la espera de una compleja intervención en el Hospital San Ignacio. La Procuraduría abrió una investigación y manifestó su preocupación por el actuar del Esmad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de noviembre de 2019 - 02:42 a. m.
En el lugar donde fue herido Dilan Cruz, se realizó una vigilia en la noche de este sábado. / Tomada por @HainaDuvia
En el lugar donde fue herido Dilan Cruz, se realizó una vigilia en la noche de este sábado. / Tomada por @HainaDuvia

En cuidados intensivos y bajo un coma inducido permanece en el Hospital San Ignacio, Dilan Cruz, el joven de 18 años, que en la tarde de este sábado 23 de noviembre, resultó herido en medio de las manifestaciones, luego de que un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le disparara directamente. 

El parte médico fue certero: Dilan Cruz presenta un trauma craneoencefálico penetrante, es decir que un elemento contundente se introdujo en su cabeza. Posteriormente, sufrió un paro cardiorespiratorio por el que tuvo que ser reanimado y finalmente fue llevado a cuidados intensivos con respiración mecánica y en coma inducido. 

Esta es una condición provocada por los médicos para lograr una inconsciencia profunda. A través de barbitúricos, se busca reducir el paso de sangre, oxígeno y glucosa al cerebro, con múltiples finalidades como realizar el monitoreo de la actividad cerebral, evitar un aumento en la presión intracraneal, al necesitar ventilación mecánico o como medida previa a una neurocirugía de riesgo. 

Todo comenzó hacia el mediodía de este sábado. Alrededor de mil personas se reunieron en el Parque Nacional para adelantar un nuevo cacerolazo, en el marco del Paro Nacional convocado el 21 de noviembre. Las manifestaciones, si bien empezaron como plantones pacíficos en tres puntos de la ciudad, desde que la concentración intentó marchar por toda la Carrera Séptima, el Esmad comenzó su tarea de disipar, con gases lacrimógenos, el grupo. 

Los enfrentamientos se extendieron por todo el centro. En la Plaza de Bolívar había más uniformados impidiendo la entrada de manifestantes, lo que hizo que el grupo, que intentó llegar hasta allí, se dispersara. Uno de los que retrocedió fue el joven de 18 años, que hacia las cuatro de la tarde, llegó hasta la Carrera 4 con Calle 19, donde fue herido gravemente por un miembro del Esmad. 

Según testigos, Cruz fue herido en la cabeza cuando un agente del Esmad le disparó a menos de 10 metros. Al parecer, la granada de gas lacrimógeno le quedo incrustada, por lo que cayó al piso. Lo que vino después fue registrado en video: un equipo de derechos humanos y gestores de convivencia le dieron la atención de primeros auxilios. Mientras en el piso quedó la gran huella de sangre que evidenció lo que pasó y sobre la que asistentes a la marcha pusieron flores y piedras, en nombre del joven herido.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), denunció que al joven, estudiante del Colegio Ricaurte, recibió atención 25 minutos después de los hechos y no 11 minutos, como lo indicó la Secretaría de Salud. Además indicó que al joven deberá realizársele una compleja cirugía. 

Por la gravedad del hecho, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria y constató que los uniformados del Esmad no están permitiendo las concentraciones, violando de forma directa el artículo 37 de la Constitución Política, que indica que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el trato desmedido de la fuerza por parte del Esmad. "Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos".

La Policía, por su parte, se limitó a anunciar el inicio de una indagación preliminar "para establecer el tiempo y modo de cómo ocurrieron los hechos”. mientras que Hoover Penilla, comandandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, lamentó los hechos y aseguró que esclarecerán la forma en que ocurrió la agresión. "Así como me he comprometido con la restauración del orden y la seguridad, se tomó contacto con la Policía y Fiscalía para que se ubiquen las responsabilidades a que haya lugar". 

De la misma forma, los "Profes al paro" convocaron a una vigilia frente al Hospital San Ignacio como "un acto simbólico para unirnos alrededor de este hecho atroz en contra de la vida de Dilan Cruz". Varias personas llegaron al lugar para acompañar la actividad que se realizó en paralelo con el cacerolazo convocado en el parque de los Hippies. 

Así como la alcaldesa electa, el Gobierno también hizo presencia en el Hospital San Ignacio para manifestar personalmente las condolencias por el lamentable suceso. En este caso, por orden del presidente Iván Duque, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue la que llegó hasta el centro de atención médica.

Aunque no dio declaraciones tras la visita, el Ministerio del Interior dijo que Gutiérrez les dio un parte de tranquilidad a la familia al asegurar que el caso de Dylan ya está haciendo investigado, así como que se comprometió en ayudar a gestionar para que las hermanas del joven pudieran estudiar en la universidad y a revisar la situación de la mamá que se encuentra detenida por un delito menor. Junto a la ministra estuvo el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, en representación del alcalde Enrique Peñalosa.

Al finalizar la noche, el presidente Iván Duque se refirió al hecho horas después de ocurrido mientras lidera la segunda reunión del día en el puesto de mando unificado: "Lamentamos que el joven Dilan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el Centro de Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia".

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar