Directivos de Hospital El Tunal, a responder por falta de medicamentos e insumos

Según evidencian casi 350 historias clínicas de niños conocidas por la Personería de Bogotá, los médicos tuvieron que negarse a brindar atención por falta de elementos que no superan los $20.000.

Redacción Bogotá
25 de octubre de 2017 - 05:31 p. m.
El hospital El Tunal hace parte de la subred de Sur, integrada por los centros médicos de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito y Meissen. / Archivo - El Espectador
El hospital El Tunal hace parte de la subred de Sur, integrada por los centros médicos de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito y Meissen. / Archivo - El Espectador

La falta de medicamentos e insumos en la unidad de pediatría del Hospital El Tunal en Bogotá –tal como lo evidenciaron al menos 348 historias clínicas recopiladas por los organismos de control– llevó a la Personería Distrital a formular pliego de cargos contra tres altos directivos del centro hospitalario.

Se trata de la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas; la subgerente, Jeannette Pava Laguna y el director del hospital, Gabriel José Puello. Según el ente de control, se trata de establecer su responsabilidad por la falta de elementos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), circunstancia que “pudo generar grave riesgo para la vida de un sinnúmero de niños del sur de la ciudad”.

La Personería advirtió que el precio de los medicamentos e insumos faltantes oscila entre $4.000 y $20.000, “situación, que aún menos, podría justificar algún faltante”. El organismo logró documentar que, debido a estas insuficiencias, los médicos tuvieron que negar la atención a nuevos pacientes, muchos de ellos en condición crítica.

“Los funcionarios cuestionados habrían transgredido una serie de normas como responsables de la atención a población vulnerable y, en especial, desconocieron que la Constitución establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás (…) En 348 historias clínicas de niños los galenos consignaron la anotación de la falta de medicamentos o insumos, lo que demuestra el sistemático y permanente desabastecimiento en la Unidad”, denunció la Personería.

Los tres funcionarios implicados en el hecho fueron citados a audiencia para el próximo 26 de octubre, durante la cual deberán rendir versión libre y descargos del dentro del proceso disciplinario verbal.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar