Director del IDIGER fue imputado por presuntas irregularidades en un contrato por prestación de servicios

El funcionario habría direccionado un contrato por valor de $3.036 millones. Un fiscal le imputó los cargos de interés indebido en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El funcionario no aceptó los cargos.

Redacción Bogotá
26 de marzo de 2021 - 02:08 p. m.
El contrato corresponde a un valor de $3.036.796.332.
El contrato corresponde a un valor de $3.036.796.332.
Foto: Nicolás Díaz

Este viernes la Fiscalía informó la imputación de cargos a Guillermo Escobar, director general del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (IDIGER), por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios suscrito al marco de la declaratoria de calamidad pública en la pandemia del COVID-19.

Según el ente acusador, el contrato en el que habría influido el funcionario tuvo un valor superior a los $3.036 millones. Este fue celebrado en abril de 2020 y tenía por objeto la ubicación de 15 albergues temporales en la ciudad, con una capacidad para 50 personas que no tuviesen un lugar donde pasar el aislamiento obligatorio decretado por el Distrito. Además, el documento contemplaba la entrega de elementos de aseo y alimentos, junto con acompañamiento psicológico y médico a los beneficiarios.

Entre tanto, la razón por la que Guillermo Escobar fue imputado corresponde a que, según los elementos probatorios, el director del IDIGER habría desconocido principios de transparencia y planeación al no tener en cuenta a otras entidades en el proceso de contratación y, supuestamente, direccionó el contrato hacia una institución específica, en este caso, la Cruz Roja Colombiana. Adicionalmente, según la Fiscalía, hay indicios de que habría pasado por alto parámetros definidos en el Manual de Procedimiento de Contratación.

Así las cosas, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración le imputó al funcionario los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Hasta el momento, el IDIGER no ha dado respuesta frente a lo sucedido.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar