Bogotá

14 Dec 2020 - 1:33 a. m.

Discusión sobre irregularidades de plataforma Bogdata aterrizó en el Concejo de Bogotá

Durante el debate, que continuará el próximo jueves, los citantes recopilaron los cuestionamientos que recaen sobre la plataforma Bogdata, que ha generado varios problemas sobre todo a trabajadores que se quedaron sin ingresos porque sus pagos se vieron retrasados.

Durante más de tres meses se viene discutiendo en Bogotá la implementación de BogData, una nueva plataforma adquirida en 2016 pero implementada hasta este año y con la que se buscaba mejorar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las distintas entidades distritales. La plataforma también se implementó con la idea de reducir la “tramitología” que se hace para diferentes pagos.

Desde entonces, a pesar de los reclamos de quienes han resultado afectados por el cambio (antes se utilizaba una aplicación denominada Si-Capital), todavía no hay una solución y siguen los reparos por el cambio de plataforma. Para discutir los problemas que se han tenido con BogData, el Concejo de Bogotá realizó un debate de control político este domingo en el que se debatieron las proposiciones de diferentes bancadas, en especial del Polo Democrático y de los concejales maría Victoria Vargas y Álvaro Acevedo, del Partido Liberal.

>Lea: El 14 de octubre se reactivará la plataforma de pagos del Distrito

Durante el debate, los concejales citantes afirmaron que Bogdata viene generando varios problemas, en especial para los trabajadores de diferentes entidades del Distrito que en medio de la pandemia se quedaron sin ingresos, ya que sus pagos se retrasaron por las fallas de la plataforma. También manifestaron que el cambio de la plataforma hizo que se pasara de tener un software público (Si-Capital) a uno privado, con lo que se produjo una “pérdida de soberanía”.

Esa fue uno de los argumentos del cabildante Carlos Carrillo (Polo), quien criticó que a pesar de los incumplimientos contractuales y las pérdidas que ha causado la plataforma, el Distrito siga utilizando Bogdata. Para Carrillo, hay hallazgos suficientemente soportados por las entidades de control y la interventoría del contrato de la plataforma, pero señaló que la alcaldesa Claudia López no ha tomado una decisión de fondo sobre su uso. “Decide premiar al contratista adicionando el contrato 34 % más de capital, y prorrogando el contrato por ocho meses. Más de 40 mil contratistas y funcionarios tuvieron retrasos en sus pagos a causa de las fallas que presentó BogData”.

>LEA: Las críticas que le llueven al Distrito por su plataforma BogData

El concejal resaltó que el Distrito ya contaba con Si-Capital, un software que, además, no se tuvo en cuenta ni siquiera para suplir las fallas que se presentaron con Bogdata. “Claudia López ha tratado de esconder su responsabilidad en el desastroso contrato de BogData, justificando que la culpa es solo de la administración pasada. Inclusive cuando asumió la Administración, ya se conocían todas las irregularidades y fallas del contratista, y que esta plataforma podría colapsar en su salida en vivo”. Por último, Carrillo pidió a la alcaldesa que “tome las riendas del caso” y que se solicite la caducidad del contrato.

Otras preocupaciones que se manifestaron durante el debate, que continuará el próximo jueves en la comisión de Hacienda, tienen que ver con que la nueva plataforma “no estaba preparada para atender las necesidades de la entidad ni las necesidades de los ciudadanos en materia de requerimientos tributarios”, como afirmó el cabildante Celio Nieves, también del Polo. “¿Cuánto tiempo estuvo la Secretaría de Hacienda sin recaudar impuestos por efecto de esta contingencia?”, cuestionó Nieves, quien agregó que por el cambio hubo no solo retrasos en pagos a contratistas, sino que también hubo fallos en la expedición de trámites y el pago de diferentes impuestos.

Una crítica final provino del cabildante Manuel Sarmiento (Movimiento Dignidad), quien cuestionó al secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, por no haber previsto las fallas de BogData. Según Sarmiento, una carta que le envió la subdirectora de Gestión de Información Presupuestal al secretario más de un mes antes de que BogData se pusiera en marcha. En la misiva, la funcionaria detalla algunos temas críticos o riesgos y hace una serie de recomendaciones sobre el nuevo software, que al parecer no fueron tenidas en cuenta.

“Lamento la benevolencia con la que ha actuado el secretario de Hacienda con los incumplimientos del contratista. La Interventoría encontró obligaciones incumplidas, pero Hacienda decidió el 7 de agosto archivar el proceso sancionatorio”, aseguró Sarmiento.

Concejales de otras bancadas coincidieron en las críticas a la plataforma y pidieron revisar el cambio. Marisol Gómez, vocera del partido Bogotá para la Gente, manifestó que el cambio fue un error. “Fue el cambio más grave en el contrato, el hecho de pagarle a los contratistas antes de que el software BogData funcionara perfectamente”, dijo. Por su parte, la concejal María Victoria Vargas pidió realizar una investigación disciplinaria respecto al contrato de la plataforma.

“La Secretaría de Hacienda sí conocía lo que estaba pasando con BogData e ignoró y ordenó que se pusiera en marcha un sistema que no estaba a punto. Insisto en la necesidad de ser transparentes. La Secretaría de Hacienda deberá responder por el no pago oportuno de las obligaciones adquiridas”, aseguró Vargas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X