Bogotá

26 Apr 2021 - 9:25 p. m.

Disparó contra ebrios que atacaban su casa a piedra y ahora tendrá que responder por homicidio

El hecho, materia de investigación, se registró en la mañana de este lunes, en el barrio Luis Carlos Galán. Un muerto, un herido y un detenido fue el saldo del lamentable episodio.

Un episodio, que gravita entre la intolerancia y la legítima defensa, terminó en tragedia. El caso ocurrió en la mañana de este lunes, en el barrio Luis Carlos Galán, de la localidad de Engativá, el cual dejó un saldo de un muerto, un herido y un detenido, quien tendrá que enfrentar un proceso penal por homicidio.

El relato, según la Policía, se registró a las 7:00 de la mañana. Según versiones de los vecinos, en el sector estaban unos sujetos en estado de embriaguez, al pie de un vehículo, quienes fueron conducidos por la institución hasta un CAI para imponerles un comparendo por incumplir las normas de convivencia y las restricciones que se han impuesto durante la pandemia.

Cuando regresaron al sector donde tenían estacionado su carro, empezaron a discutir entre ellos y, aparentemente sin motivo, empezaron a lanzar piedras contra una casa del sector, golpeando puertas y ventanas, según contó el coronel Carlos Currea, comandante operativo de la zona occidente de la Policía de Bogotá.

En medio de la disputa, una de las rocas atravesó una de las ventanas y terminó lesionado a una mujer que se encontraba en el domicilio. El esposo de la señora, quien tenía un arma legal, salió e hizo unos disparos.

Sin tener claro si los disparos fueron a matar o simplemente por espantarlos, lo cierto es que uno de los proyectiles alcanzó a uno de los ebrios, causándole una herida mortal. Pese a que el hombre fue trasladado hasta el Hospital de Engativá, los médicos no pudieron salvarle la vida.

>>>Lea: Clamor por el autocuidado, tras declarar alerta roja general en Bogotá

“Otra persona quedó herida. No por acciones de arma de fuego, sino al parecer por una caída”, agregó el coronel Curre. Según las autoridades, a pesar de que el arma era legal, el ciudadano fue detenido para responder ante las autoridades por el homicidio y ante un juez tendrá que aclarar los hechos.

Ante esta situación, Gildardo Acosta, abogado penalista, creen que el futuro judicial de la persona qué disparó y asesinó a la víctima, depende de cómo su defensa lleve el proceso. Si se logra demostrar que actuó en legítima defensa, esta es una situación que lo libraría de responsabilidad penal, con lo que la Fiscalía podría archivar la investigación o solicitar la preclusión ante el juez.

No obstante, si se encuentra que fue una imprudencia o un exceso a la hora de activar el artefacto, producto de la rabia que sintió al ver a su esposa lesionada, tras el ataque a su vivienda, el panorama podría ser otro. Aunque tendría que responder penalmente por el homicidio, podría acceder a rebajas de pena que establece la ley. Todo depende de lo que se logre demostrar alrededor de los hechos.

Mientras se avanza en la investigación, la Policía pidió a la ciudadanía cumplir las restricciones impuestas por la Alcaldía de Bogotá. Recuerde que si necesita reportar un hecho que afecte la seguridad y convivencia ciudadana puede comunicarse a la línea 123.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X