Bogotá

25 Sep 2009 - 9:25 a. m.

Distrito alista compra de predios aledaños a primera línea del Metro

Catastro avalúa inmuebles para evitar especulaciones en la compra y así iniciar la obra de infraestructura vial.

El Espectador

Quedan dos meses para que Catastro termine el proceso de avalúo de los predios ubicados en inmediaciones de la primera línea del Metro, la idea es fijar costos de los terrenos para determinar el precio que tendría que pagar la Administración Distrital, en caso de que quiera comprar algunos inmuebles para llevar a cabo la construcción del sistema de transporte.

El avalúo catastral lo está realizando el mismo grupo que definió los valores de referencia en la calle 26 y la carrera Décima para las obras de la fase III de Transmilenio. Según Iván Eduardo Matiz, director (e) de Catastro, dijo que ya existe una zona de influencia delimitada y los primeros cálculos señalan que habrá cerca de 5.000 puntos que servirán de referencia comercial.

"Los predios seguirán teniendo su dinámica inmobiliaria y los terrenos se continuarán negociando según la evolución del mercado. Lo que tendrá el Distrito será un valor comercial al día de hoy, de tal forma que en dos o tres años, cuando desee adquirir un predio en la zona de influencia, pagará lo que vale el terreno, sin la especulación propia que conlleva el anuncio de una obra de esta magnitud", afirmó Matiz.

El funcionario puntualizó en que el anuncio de un megaproyecto “no puede hacer que el mercado capture esa expectativa y la traduzca en mayor valor para el predio. Un predio que vale 100 pesos, por ejemplo, hoy seguirá costando los mismos 100 pesos. Si de aquí a dos años se realizan obras cerca de dicho terreno, la construcción de un hospital, un colegio o la pavimentación de una vía, puede ser que el Distrito tenga que pagar 120 pesos debido a la valorización del predio", explicó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X