20 Apr 2020 - 1:14 a. m.

Distrito anuncia que ya se desmantelaron los peajes ilegales en Usme

La Secretaría de Seguridad anunció que, con el acompañamiento de la Policía, los ciudadanos que tienen el permiso de circular por las calles pueden hacerlo libremente. En los últimos días, en este punto de la ciudad los bogotanos estaban siendo extorsionados para permitir su paso.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Imagen de referencia. El Distrito identificó cuatro puntos en la localidad en los que se instalaron estos retenes ilegales.  / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. El Distrito identificó cuatro puntos en la localidad en los que se instalaron estos retenes ilegales. / Archivo El Espectador.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, anunció que, en las últimas horas, fueron desmantelados los retenes ilegales que "personas inescrupulosas" instalaron en la localidad de Usme. Estos bloqueos ilegales se generaron a raíz, según las personas que hicieron parte de estas protestas, por que a algunos barrios de esta localidad del sur del país no han llegado las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía. 

En los últimos días, en la localidad se presentaron una serie de bloqueos, en los que en algunos de ellos, han sido usados por personas inescrupulosas para extorsionar a los ciudadanos y a los propietarios de los vehículos. Extorsiones que van desde $1.000 a los $10.000 a los peatones y en el caso de los vehículos desde los $10.000 hasta los $50.000 e incluso los $100.000 a quienes transportan alimentos desde Usme y el área rural de Sumapaz.

Los cuatro puntos que fueron recuperados por las autoridades fueron Iomasa, Villa Anita y Brasil. Esta localidad, junto a Ciudad Bolívar y Suba, han sido las zonas de la ciudad en donde se presentaron aglomeraciones, protestas y bloqueos ante la falta de ayudas por parte del gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Durante las primeras semanas de la cuarentena, varios trabajadores del sector de la construcción salieron a manifestarse en El Rincón en Suba.

Hace 20 días, en el barrio de Puerta al Llano en Usme, a comunidad evitó saqueos a locales comerciales, luego de que algunas personas se manifestaran porque no tenían con qué alimentarse y que no han llegado una supuestas ayudas prometidas. "Por la información errónea que se está generando en redes sociales, en este sector se juntaron entre 600 y 800 personas, que llegaron en pro de esperar una ayuda, un mercado”, señaló la Policía en ese momento.

Durante las últimas dos semanas, En Ciudad Bolívar y Usme se presentaron bloqueos y cacerolazos. Los hechos más graves se presentaron en los barrios de Arborizadora Alta y Potosí. En este último, hubo un intento de saqueo y el joven Danny Darío Carvajal recibió un impacto de bala el jueves pasado  por parte de un uniformado de la Policía cuando se registraban desmanes en medio de una entrega de mercados.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Comparte: