Distrito asegura que entregará apoyos a 62 familias de Altos de la Estancia

En medio de la controversia que se ha desatado por cuenta de los desalojos en el predio con alto riesgo de remoción de masas, funcionarios de diferentes secretarias se refirieron a las acciones que continuarán.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
20 de mayo de 2020 - 02:54 a. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

El desalojo de 350 familias en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, ha llamado la atención tanto por la cuarentena decretada por el Covid-19 como por la condición de las personas que habitan allí. Las imágenes y videos de los operativos ha causado indignación, así como el accionar de los tierreros que se han aprovechado de estos predios para engañar a estas personas. 

(El desalojo en medio de la cuarentena en Altos de la Estancia)

Pero recientemente, las 70 familias que aún permanecen en el lugar piden mayor apoyo del Estado ya que no cuentan con ningún servicio público y aseguran que no están en las condiciones par abandonar el sitio, ni para continuar en cuarentena pues muchas dependen del reciclaje y de trabajos informales que no han podido realizar ante la emergencia. 

El Distrito hizo, el pasado sábado un censo para determinar las ayudas que entregaría y según anunció la secretria de Hábitat 62 de las 69 familias caractrizadas recibirán apoyos para buscar arriendo en otros lugares. 

Vea: Continúan los desalojos en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar

“En Altos de La Estancia existen asentamientos desde hace varios años. Muchas de las personas que han estado en esta han sido estafadas, esperando tener una solución temporal de vivienda. Al inicio del operativo de recuperación de este predio, a sus habitantes les fue ofrecido alojamiento, que no quisieron recibir. También, hemos ofrecido arrendamiento solidario”: dijo la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

En cuanto a las siete familias que no fueron incluidas, el Distrito señaló que se debe a que son propietarios de viviendas o ya han recibido subsidios de vivienda. Del restante, se indicó que 94 familias ya fueron reubicadas y 34 están vía reasentamiento por la Caja de Vivienda Popular. "Tenemos identificadas a las familias que permanecen en el sector y estamos analizando cuáles pueden recibir las ayudas. En caso de que no apliquen, les ofertaremos alojamiento temporal”, indicó Rangel. 

Por su parte, Carolina Sánchez, directora de seguridad, señaló que los tierreros utilizan escrituras y certificados falsos para engañar a las familias y cobrarles un dinero por la parte del lote. "Asignan un pedazo a cada familia y les cobran entre uno y tres millones para podérselos asignar, pero luego tienen que desalojar. Además les dicen mentiras para que se queden en la zona". 

El terreno, en riesgo por remoción de masas, ha sido desalojado en dos ocasiones. La primera fue en 1997 cuando se determinaron las condiciones del terreno, mientras que la segunda fue en 2015, que se entregaron subsidios y ayudas para quienes rehabitaron la zona. 

En los últimos días, las familias que aun quedan en las viviendas en pie, han realizado actividades con el fin de resaltar las acciones ambientales y culturales que han surgido entre los habitantes de Altos de la Estancia. Además, han denunciado el exceso de la fuerza por parte del Esmad dado que un joven venezolano de 16 años habría sido herido en la cabeza con uno de los gases lanzados por los uniformados. 

Saben que pronto tendrán que salir del lugar, por lo que más que rabia hay resignación, pues no solo perderán lo construido sino además tendrán que buscar un nuevo lugar para volver a comenzar, por cuenta de los engaños de los tierreros en Ciudad Bolívar. 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar