Bogotá

15 Dec 2015 - 3:52 p. m.

Distrito atendió este año siete casos de víctimas de trata de personas

La Secretaría de Gobierno asegura que se ha fortalecido la estrategia para luchar contra ese flagelo.

Redacción Bogotá

Son siete los casos de presuntas víctimas de trata de personas atendidos este año por el equipo contra este delito de la Secretaría de Gobierno, ocho situaciones de 'entrevistas sociales' como estrategia de identificación de modalidad y afectación, 14 acompañamientos y seguimientos a víctimas en estado de vulnerabilidad y riesgo y 14 de estos han sido remitidos por el distrito a otras instituciones competentes.

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, señaló: “Este año hemos podido implementar y fortalecer las rutas de atención a las víctimas, hemos diseñado y formalizado los protocolos adecuados de acuerdo a las dinámicas y características que este delito presenta en las localidades identificadas y donde se mueven estas redes delictivas”.

Sin embargo, la preocupación más latente entre las entidades que conformarán el 'comité distrital contra este delito', es la falta de un grupo especializado de investigación y judicialización. “Una sola fiscal no es suficiente para atender y enfrentar este accionar delictivo, que de manera imperceptible afecta a nuestra sociedad, teniendo en cuenta sus múltiples modalidades”, enfatizó Flórez Schneider.

Dentro de las modalidades de este delito el distrito ha podido evidenciar 18 casos de explotación sexual, cinco en matrimonio servil, cuatro en servicios forzados, y algunos en proceso de identificación como prostitución ajena, mendicidad ajena y extracción de órganos.

“Hemos tenido conocimiento de manera lamentable de ocho casos de mujeres menores de edad relacionados con las dinámicas de la zona del 'Bronx', dentro de la modalidad de prostitución forzada. Dos de ellas afortunadamente fueron recuperadas, atendidas y regresaron al seno de sus hogares”, manifestó Yolanda Villavicencio, coordinadora del programa contra la trata de personas de la Secretaría de Gobierno.

A partir de este martes quedará formalmente instalado el 'Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas', del que harán parte representantes de las entidades distritales competentes, quienes de manera articulada con las instituciones de justicia y autoridades, robustecerán las acciones y las estrategias para neutralizar este flagelo.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X