Publicidad

Distrito auxilia a 44 personas que tras ser deportadas de EE. UU. estaban en El Dorado

Desde la Secretaría de Integración Social se le gestionó hospedaje a dos docenas de nacionales que no tenían a dónde ir.

Cristian Camilo Perico Mariño
10 de mayo de 2023 - 11:57 p. m.
Por reserva de las familias y su protección, nos abstenemos de revelar su ubicación exacta, entendiendo lo traumático que pudo llegar a ser todo el proceso.
Por reserva de las familias y su protección, nos abstenemos de revelar su ubicación exacta, entendiendo lo traumático que pudo llegar a ser todo el proceso.
Foto: EFE - Edwin Bercián

Durante este miércoles, 10 de mayo, una jornada de deportación masiva se realizó desde Estados Unidos. En total 209 colombianos fueron forzados a regresar al país ante el anuncio de las autoridades norteamericanas en vísperas de que se levante el Título 42.

Lea también: Pacto Histórico y su división para elegir candidatos a los comicios de octubre.

Recordemos que se trata de una política migratoria implementada por la administración de Donald Trump y que, aludiendo a razones sanitarias, permite la expulsión exprés de migrantes.

Sin embargo, algunos de los connacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado no tenían dónde quedarse, pues no viven en la capital y estaban pidiendo tanto a la Cancillería como a Migración Colombia, y a la misma Alcaldía de Bogotá, que les brindara acompañamiento y auxilios para su bienestar.

De esta manera, desde la Secretaría de Integración Social se gestionó un convenio con dos hoteles para brindarle hospedaje durante tres días a 44 nacionales que fueron identificados en vulneración avanzada, al no tener un lugar donde dormir ni condiciones dignas para cambiarse de ropa y alimentarse.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá como ente territorial llevó a cabo cinco mesas de trabajo convocadas por la Cancillería y Migración Colombia en el marco del Título 42 que culmina mañana 11 de mayo con la llegada de los colombianos deportados por el gobierno de los Estados Unidos”, le contestaron a este medio desde dicha cartera distrital.

El total de personas asistidas fue dividido en dos hoteles en la localidad de Chapinero, cuya ocupación es de 29 y 15 huéspedes hasta el momento. Por reserva de las familias y su protección, nos abstenemos de revelar su ubicación exacta, entendiendo lo traumático que pudo llegar a ser todo el proceso.

Aspecto en el que es clave señalar que algunos de los deportados afirmaron que fueron víctimas de maltratos por parte de las autoridades norteamericanas y el equipo de migración en USA. Frente a estos hechos la Personería de Bogotá ya se pronunció detallando que:

“Se ha articulado la oferta interinstitucional del nivel distrital y con agentes del Ministerio Público se atenderán denuncias o quejas de posibles vulneraciones contra nuestros connacionales que llegan a la ciudad”.

Nota relacionada: Mujer que arroja objetos por la ventana ¿qué dice la ley de propiedad horizontal?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar