Publicidad
8 Oct 2021 - 12:34 a. m.

Distrito brindará acompañamiento a mujeres con duelo gestacional

El servicio, que incluye la entrega de unas cajas con objetos simbólicos, será para mujeres que pierden a sus hijos durante la gestación o en los primeros días de nacimiento.
Según el INS, en Colombia se registraron más de 9.000 casos de muerte perinatal y neonatal tardía durante 2019.
Según el INS, en Colombia se registraron más de 9.000 casos de muerte perinatal y neonatal tardía durante 2019.
Foto: Getty Images

El Distrito comunicó que la Secretaría de Salud logró un convenio con la Fundación JIC para brindar acompañamiento en el proceso de duelo que enfrentan las mujeres que pierden a sus recién nacidos o durante la gestación.

Parte de la estrategia incluye unas cajas, denominadas como “cajas de la memoria”, que en su interior tienen objetos simbólicos y pedagógicos que facilitan a las mujeres el afrontar su proceso de duelo, como volantes con información, corazones tejidos en crochet, una manta, un huellero para tomar la impresión de pies y una vela, entre otros.

Lea también: La Fundación Valle de Lili enseña a guiar el duelo de los padres que pierden hijos

Otra parte del convenio incluye la capacitación de trabajadores de la salud para fortalecer el trato humano en medio de estos procesos.

“La Subred Norte es la primera institución pública en Colombia que entregará Cajas de Memoria en casos de duelo gestacional y perinatal. Esto es muy importante generar un cambio en la forma en la que se atiende este momento tan difícil para las familias y, también, para llevar información a las mujeres que facilite la toma de decisiones relacionadas con la lactancia, la disposición del cuerpo, entre otras”, mencionó Ángela Muñoz, quien es la directora ejecutiva de la fundación.

Le puede interesar: Cada 16 segundos ocurre una muerte perinatal en el mundo, según ONU

Por su parte, la gestora del programa de Humanización, María Andrea Abello, comentó que: “la Subred Norte, de la mano de JIC Fundación, quiso darle un mayor acompañamiento a todas las familias que pasan por esta situación, frente a una muerte que anteriormente era invisible, con el propósito de que dolor fuera más fácil de transitar y no simplemente ignorado”.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2019 el número de muertes perinatales y neonatales tardías fue de 9.605 en el país, registrando una disminución del 12,4 % en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Recibe alertas desde Google News