Publicidad
20 Oct 2020 - 2:53 p. m.

Distrito convocará mesa de trabajo con el Gobierno para atender la minga

Después de que un juez ordenará que los ministerios del Interior y de Salud debían gestionar la protesta que adelanta la minga en la capital, la alcaldesa Claudia López anunció que este martes se convocaría una mesa de trabajo para acatar la orden.
La minga se quedará en la capital hasta el jueves 22 octubre.
La minga se quedará en la capital hasta el jueves 22 octubre.
Foto: Mauricio Alvarado

El Gobierno nacional no tuvo más opción: tendrá que trabajar con la Alcaldía de Bogotá para atender la manifestación que adelanta la minga indígena que llegó el pasado domingo a la capital, pues así lo ordenó un juez en respuesta a una acción popular interpuesta por congresistas del Centro Democrático. Vale recordar que a finales de la semana pasada, cuando la minga hasta ahora iba en camino a Bogotá, el Gobierno había asegurado que no trabajaría con el Distrito para gestionar el recibimiento y la estadía de la minga en Bogotá.

La decisión judicial se dio después de que el partido de gobierno pidiera una medida cautelar de urgencia para que se prohibieran las aglomeraciones de más de 50 personas y así frenar las marchas de la minga en Bogotá. Pero fracasaron con la solicitud y, por el contrario, hicieron que el Gobierno también tenga que responsabilizarse por las marchas de esta semana.

Hasta el momento, tanto la llegada de la minga como las movilizaciones de este lunes fueron coordinadas entre el Distrito y los líderes de la minga, debido a que el Gobierno le había respondido a Alcaldía de Bogotá que era su responsabilidad hacerse cargo. Desde entonces, la administración distrital dispuso del Palacio de los Deportes para que estos se alojaran y de funcionarios, para acompañar la protesta.

“Juzgado 40 negó al Centro Democrático medida cautelar con la que pretendían estigmatizar e impedir derecho fundamental a la protesta social de la Minga. Nos ordenó convocar mesa con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. La convocaremos desde mañana”, escribió la mandataria.

>>>Lea: Minga y Duque: ¿un encuentro empantanado?

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también habló sobre la orden. “El uribismo interpone acción popular para impedir el derecho a la protesta de la minga y el juzgado 40 termina ordenando al Ministerio del Interior que cumpla con su obligación legal de cubrir para baños y otras medidas sanitarias. Estamos atentos a coordinar”.

Por el momento, la minga no tiene coordinadas manifestaciones para este martes, pero tiene programada una reunión con el Distrito a las 11:30 a.m., en la que dispondrán de nuevas rutas para llevar a cabo la movilización. Sin embargo, para este miércoles se tiene prevista una nueva jornada de paro nacional, esta vez del magisterio, la cual también tendrá que ser coordinada entre ambos gobiernos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias