Publicidad

Distrito da apertura a proceso de licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá

El anuncio lo realizó la alcaldesa Claudia López en compañía de los ministros de Transporte y Hacienda. La adjudicación del contrato se definirá el 1 de marzo de 2024.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2023 - 01:21 p. m.
Distrito da apertura a proceso de licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá.
Distrito da apertura a proceso de licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá.
Foto: Metro de Bogotá

Un avance significativo se concretó en la mañana de este jueves, 11 de mayo, para la consolidación del Metro de Bogotá, uno de los proyectos más importantes en materia de movilidad en la capital.

Desde el Palacio Liévano la alcaldesa Claudia López, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el Ministerio de Transporte, William Camargo, dieron apertura al proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea del Metro.

Lea también: Bogotá en obra: los retos para reducir las brechas en la movilidad.

Recordemos que este proyecto está pensado de manera subterránea y beneficiará a 2,5 millones de personas de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero; e iniciará en la Avenida Caracas con calle 72, siguiendo por esta misma vía hasta la Avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta Fontanar del Río.

En total tendrá un trazado de 15,5 kilómetros, 10 estaciones subterráneas y 1 elevada que se conectarán con el Sistema Integrado de Transporte y 25 trenes con una capacidad de 1.800 pasajeros por tren.

“El Metro de Bogotá es la obra de movilidad limpia, sostenible, de mitigación y adaptación al cambio climático más importante de Colombia. Es un propósito de ciudad y de nación, que la capital sigua construyendo una red de transporte público limpio, basada en una red de metro”, afirmó la mandataria López en el evento.

¿Qué viene ahora?

Con la apertura oficial del proceso de licitación pública se tendrá ahora que cumplir con el cronograma establecido por la empresa Metro. De esta manera, desde este 15 de mayo y hasta el 28 de junio se recibirán las propuestas de precalificación de las empresas o consorcios que se quieran postular.

Una vez recibidos los perfiles de las compañías aspirantes, y según la explicación del Distrito, se avanzará en el estudio en el que las empresas tendrán que acreditar las condiciones financieras y técnicas que se piden.

Tras validar esta información, la cual se tendrá que cumplir como primer requisito, se avanzará a la segunda fase que implica la presentación de una oferta económica, la cual tendrá que ser estudiada para la adjudicación del contrato teniendo en cuenta las ofertas presentadas.

De esta manera la evaluación de precalificados irá del 29 de junio al 26 de julio. Los cuales desde un día después y hasta el 22 de agosto recibirán retroalimentación, para luego abrir entre el 5 de septiembre y el 28 del mismo mes la gestión de “no objeción” de las bancas.

Todo este proceso se tendrá que cumplir para que el 13 de septiembre se entregue la aprobación de las vigencias futuras, que tendrá que ser aprobado 7 días después por el Consejo Superior de Política Fiscal.

Del 29 de septiembre al 14 de febrero de 2024 se dará apertura al proceso de licitación pública y recepción de propuestas de finalistas, quienes serán evaluados entre el 15 y 29 de febrero para, finalmente, adjudicar el contrato de la segunda línea del Metro de Bogotá el 1 de marzo de 2024.

Nota relacionada: Las preocupaciones de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)11 de mayo de 2023 - 01:51 p. m.
El contrato es para diseños? a para la construcción? no aclaran nada.
  • Carlos(kz3y6)11 de mayo de 2023 - 03:17 p. m.
    Es para la construcción, los diseños ya se hicieron y en estos fue donde se definió que fuera subterráneo.
Usuario(51538)11 de mayo de 2023 - 01:50 p. m.
La cucha está haciendo lo que varios alcaldes anteriores (incluido don Petrosky) no lograron nunca hacer: dejar licitada la construcción de la segunda línea del metro, subterránea.
  • Juan(wgakq)11 de mayo de 2023 - 02:54 p. m.
    Pa que, toca reconocer
Luis(33054)11 de mayo de 2023 - 01:39 p. m.
En realidad no es una segunda línea, es la extensión de la primera. Las cosas como son.
  • Carlos(kz3y6)11 de mayo de 2023 - 03:19 p. m.
    Sí es una segunda línea, con estudios independientes de la primera. A la larga toda es una red que a futuro se conectará, pero se construirá con fases independientes.
  • Usuario(51538)11 de mayo de 2023 - 01:48 p. m.
    Es un proceso distinto, muy seguramente con un constructor diferente. De seguir su "lógica", las diferentes líneas de metro de ciudades europeas como Francia o Londres, sólo serían extensiones de la primera. No señor: hay una fase uno y una fase dos y una fase tres. Sencillo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar