16 Jun 2021 - 3:28 p. m.

Distrito financiará proyectos de investigación en salud en Bogotá

Para cumplir con los retos generados por el COVID-19, la Secretaría de Salud financiará hasta con $666 millones aquellos proyectos en ciencia, tecnología e innovación que contribuyan al sector salud durante los próximos años.
La Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía de Bogotá cuentan con un presupuesto de $2.000 millones para financiar proyectos de investigación sobre Covid-19.
La Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía de Bogotá cuentan con un presupuesto de $2.000 millones para financiar proyectos de investigación sobre Covid-19.

La Alcaldía de Bogotá, con la representación del secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio inicio este miércoles 16 de junio a la convocatoria de proyectos de investigación sobre generación de conocimientos para mitigar los efectos del COVID-19. Con esta convocatoria se espera que entre 2021 y 2023, con una cifra total de $6.000 millones, el Distrito apoye aquellos grupos de investigación que promuevan el desarrollo tecnológico e innovativo y que estén adscritos a instituciones localizadas en Bogotá.

Con el objetivo de suplir las necesidades en materia de salud pública, provisión de servicios y cumplir con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo a 2024, durante este año la principal meta es atender de manera integral a las personas con COVID-19 o que presenten secuelas a mediano y largo plazo. También se espera generar un plan de acción para la prevención, contención y mitigación del coronavirus, con lo que se espera reducir en 20 % la morbilidad de enfermedades transmisibles.

Le puede interesar: El COVID no se fue, se recrudeció.

Desde este martes 15 de junio se abrió el portal web, disponible en este link, para inscribir las propuestas. El cierre de la convocatoria será el 17 de agosto y la consolidación y publicación de elegibles se realizará el 15 de octubre. Se estima que los proyectos tengan una duración de 18 a 36 meses, los elegidos deberán generar semestralmente informes que sustenten el proceso técnico y financiero.

Recuerde que si usted está interesado en participar de este proyecto debe diligenciar un formulario, que podrá encontrar en este enlace. Tenga en cuenta que el primer banco de propuestas que se creará estará conformado por aquellos proyectos que realicen investigación para la prevención, contención y mitigación del Coronavirus.

El Distrito financiara estas propuestas con un total de $2.000 millones. El monto máximo con el que se apoyaran los proyectos será de $666 millones, que se asignaran dependiendo el puntaje que dé la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), que será la institución encargada de hacer la revisión técnica y financiera de los proyectos elegidos.

Sin embargo, los planes, instituciones o grupos de investigación que superen todas las etapas de evaluación y sean elegidos, deberán aportar, en efectivo o en especie, el 30 % del valor total del proyecto.

Para el año 2022, las líneas a financiar serán las de enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación sobre el cambio climático, salud e innovación en biotecnología. También, con la intención de avanzar en el Plan de Desarrollo de la capital, se espera que para 2023 los proyectos financiados estén centrados en la investigación de la apropiación social del conocimiento y materno infantil.

Comparte: