Bogotá

2 Oct 2020 - 12:50 a. m.

Distrito denunciará 20 comercios ante la Fiscalía por afectar el río Tunjuelo, en Bogotá

Tras una visita, la Secretaría de Ambiente encontró que algunos comercios estaban generando vertimientos directos al río, por lo que la entidad pondrá la situación en la Fiscalía para que se adelante una investigación por presunta contaminación de recursos naturales.

Tras una visita de la Secretaría de Ambiente al barrio Guadalupe, las autoridades ambientales encontraron que 20 establecimientos que funcionan en el lugar tenían vertimiento directo hacia el río Tunjuelo, generando afectaciones ambientales en el afluente. Por los hallazgos, la entidad pondrá la situación en conocimiento de la Fiscalía, para que sea esta la que adelante las investigaciones correspondientes y determine si hay o no una contaminación de recursos ambientales por parte de los comercios.

Los establecimientos quedaron al descubierto cuando la entidad distrital y el Acueducto de Bogotá realizaron una visita de seguimiento para verificar el cumplimiento de 11 medidas preventivas a comercios que realizaban vertimientos inadecuados y un mal manejo de residuos en la zona. En dicho recorrido se encontró que algunos de ellos no acataron medidas de sellamiento y otras restricciones que les impusieron con anterioridad.

>>>Lea: Una batalla más en la guerra por el manejo de las basuras en Bogotá

Además, tras revisar algunas cajas, se encontró que algunos productos, como tejidos animales, no tenían el tratamiento previo para distribuirlos. Con todas estas pruebas, la secretaría se alista para elaborar y enviar informes de la visita a la Fiscalía. “Una vez se pueda determinar la responsabilidad de las personas que ejercen las actividades en el territorio distrital y que están contaminando las fuentes hídricas, donde en el sector de Guadalupe el más afectado es el río Tunjuelito, impondremos todas las medidas legales que tengan lugar”, aseguró Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la secretaría.

Algunas de las medidas preventivas que ya se habían ordenado en la zona, fueron impuestas en 2016 a establecimientos que vendían productos cárnicos, sin embargo, Ambiente encontró que parte de dichos comercios habían cambiado su razón social para saltarse las medidas impuestas.

La cartera ambiental aseguró que seguirá realizando recorridos en la zona para verificar el debido cumplimiento de protocolos por parte de los establecimientos, por lo que advirtió que cualquier otro comercio que esté incumpliendo con las normas será denunciado ante la Fiscalía.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X