16 Jul 2021 - 9:15 p. m.

Distrito dio a conocer los 5.731 jóvenes que estudiarán gratis en universidades

A la convocatoria de “Jóvenes a la U” se inscribieron 88.000 personas. En agosto se conocerá a los 4280 cupos que restan por otorgarse en universidades públicas.
El Distrito invertirá un billón de pesos para financiar 20.000 cupos en universidades bajo el programa "Jóvenes a la U".
El Distrito invertirá un billón de pesos para financiar 20.000 cupos en universidades bajo el programa "Jóvenes a la U".

Laura Araque, Alejandra Avendaño y David Vaca fueron algunos de los jóvenes que recibieron la llamada de la alcaldesa Claudia López para anunciarles que están entre los 5.731 jóvenes que irán gratis a la universidad, en el segundo semestre de este año, como beneficiarios del programa “Jóvenes a la U”.

“Lo estaba esperando. Es una llamada que alegra a mis papás, a mis hermanos y a mi abuelita. (...) Yo quiero estudiar ingeniería mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño o La Salle”, le respondió Vaca, de 17 años y quien vive en San Cristóbal a la mandataria. López a lo largo de las llamadas reconoció la importancia de las carreras escogidas por los jóvenes para el mercado laboral.

Por su parte, la Secretaría de Educación señaló que en la página www.educacionbogota.edu.co se puede consultar el listado de beneficiados que corresponden a 3.720 beneficiarios de la línea ‘Admisión especial ampliada a la U’, que financiará estudios en universidades privadas, y a 1.651 de la ‘Modalidad de permanencia especial de los Fondos de Desarrollo Local’, que fue financiada con fondos de las localidades.

En ambas el Distrito se encargará del 100% del valor de la matrícula de la carrera profesional, tecnológica o tecnólogo que cursen los jóvenes, en las 33 instituciones que se abrieron cupos. Además, se entregarán apoyos económicos semestrales para sostenimiento (un salario mínimo), con el fin de ayudar a la permanencia en los programas.

“Hubo 88 000 jóvenes inscritos en esta convocatoria. Tuvimos 18 criterios de priorización; por supuesto el mérito, el rendimiento, el resultado de las Pruebas Saber, pero también las condiciones de exclusión socio-económica que estamos tratando de superar con este programa”, indicó Claudia López.

De los beneficiados el 80% son mujeres, mientras que 137 pertenecen a comunidades indígenas, 217 son afrodescendientes y 488 viven en zonas rurales de la ciudad. En agosto, se conocerán a los 3.855 jóvenes restantes que ingresarán de la línea ‘Excelencia a la U’, que por sus buenos resultados académicos entrarán a programas de las universidades públicas en la ciudad, y los 425 de la línea ‘Admisión especial directa a la U’, que recibirán cupos adicionales abiertos en las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital.

Quienes aparezcan en el listado de beneficiarios, ahora deberán continuar el proceso con las instituciones en las que fueron aceptados, comunicándose directamente con ellas para hacer el proceso de formalización de la matrícula.

Comparte: