Distrito emitirá programa radial para estudiantes de Bogotá que no cuentan con internet

Gracias a la alianza con Colmundo Radio (1040 a.m.) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co) se emitirán distintos episodios todos los lunes, miércoles y viernes de 11:30 a.m. a 12 del mediodía.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
17 de abril de 2020 - 05:50 p. m.
Cerca de 791 mil estudiantes de colegios públicos continúan con las clases en sus hogares. / Archivo El Espectador
Cerca de 791 mil estudiantes de colegios públicos continúan con las clases en sus hogares. / Archivo El Espectador

Este viernes se dio inicio a la primera emisión del programa ‘Aprende en Casa Radio’, una iniciativa creada por la Secretaría de Educación con la que el Distrito busca generar diálogos formativos que “estimulen capacidades, habilidades y actitudes de las niñas, niños y jóvenes en el hogar”.

Gracias a la alianza con Colmundo Radio (1040 a.m.) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co) emitirá todos los lunes, miércoles y viernes de 11:30 a.m. a 12 del mediodía distintos episodios. Edna Bonilla Sebá, secretaria distrital de Educación, explica que cada emisión “contará con un tema de interés para promover la vinculación del núcleo familiar y la reflexión sobre contextos actuales. Es un espacio para seguir aprendiendo y enriqueciendo la cotidianidad del hogar con recomendaciones para la familia y la escuela”.

Lea también: Esta es la programación de Canal Capital para reforzar las clases de los colegios públicos

Este programa hace parte de la estrategia ‘Aprende en Casa’, que ofrece a los estudiantes, maestros, directivos docentes y familias herramientas para continuar con la formación no presencial desde los hogares, especialmente para las familias que no cuentan con un computador para ingresar a la página web del distrito, pero que posiblemente cuentan con una radio.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la educación llegue a todos los estudiantes con las mejores garantías de calidad. Esto incluye a los que tienen acceso a internet, pero también a los que tienen mayores restricciones y dificultades de localización”, indicó Bonilla.

El programa cuenta con cuatro secciones. Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos; conversaciones con expertos invitados; Normas de cuidado y prevención, y ¿Qué aprendimos hoy y cómo seguir fortaleciéndolo?

La apertura del programa la realizó este viernes la secretaria de Educación, quien le contó a la audiencia qué es  ‘Aprende en Casa’ y sus principales resultados. Luego, habló sobre pandemias y epidemias con el doctor Francisco Leal Quevedo, médico pediatra, filósofo y escritor de literatura infantil.

Le puede interesar: Capturan en Bogotá a un profesor que habría abusado a más de trece menores de edad

En la sección de lectura en voz alta, Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la entidad, compartió un resumen de las cuatro pandemias más recientes a las cuales se ha enfrentado el mundo. Al finalizar se realizaron algunas sugerencias asociadas al tema del programa para que en el hogar se desarrollen actividades de indagación y creación.

De esta manera, la Alcaldía ha establecido canales de difusión de contenidos pedagógicos que incluyen plataformas virtuales, programas de televisivo, material físico y, ahora, contenido radial.

Cabe recordar que, desde el pasado 23 de marzo, Bogotá cuenta con la franja educativa ‘Aprende en Casa’ en la señal abierta de televisión, que se emite en Canal Capital de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 4 de la tarde, la cual cuenta con contenidos infantiles y juveniles, en diferentes formatos y duraciones.

Lea también: MeCuido App la aplicación de la Universidad Nacional para monitorear el COVID-19

Además, en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), diariamente se emiten videoclases, a partir de las 8 de la mañana, en todas las áreas y niveles, a través de canal de Youtube del IDEP.

Como complemento a esta situación, se han propiciado espacios de lectura online en asocio con la Secretaría de Cultura y BibloRed en Mi casa y, para cubrir zonas donde el acceso internet es limitado o no existe, se está distribuyendo material escolar en físico en los hogares de los estudiantes, con apoyo del sector privado y entidades públicas.

“Esta emergencia nos ha puesto el reto de convertir cada hogar en un ambiente de aprendizaje. Por eso, implementamos esta estrategia integral, que ofrece recursos pedagógicos orientados a cada uno de los actores del proceso de aprendizaje. Maestros, padres, familias: garanticemos la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes y salgamos de esta emergencia fortalecidos en la corresponsabilidad, el cuidado y el autocuidado”, concluyó la secretaria de Educación.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar