17 Apr 2020 - 10:08 p. m.

Distrito habilita $220.000 millones en créditos Bancóldex para mipymes

Este capital se suma a los $250.000 millones que había anunciado la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tan pronto comenzó la cuarentena. Estos créditos serán entregados con tasa de interés de hasta un 2 % menos a las que se registran en condiciones normales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Micro, pequeños y medianos empresarios podrán adquirir estas líneas de crédito. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Micro, pequeños y medianos empresarios podrán adquirir estas líneas de crédito. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Para enfrentar la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, el Distrito anunció una nueva línea de crédito con Bancóldex para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Bogotá, por $220.000 millones. 

Con esto se busca aliviar el flujo de caja en la base empresarial de la capital del país, ya que la no apertura de los locales comerciales ha afectado significativamente sus finanzas y con ello el pago de los costos para el funcionamiento de los negocios, siendo el sueldo de los empleados uno de los rubros más importantes. 

Le puede interesar: Conozca los salvavidas para quienes el COVID-19 les ha afectado el bolsillo

Desde finales de marzo, el Distrito había anunciado la destinación de $250.000 millones en líneas de crédito Bancóldex, de los cuales $75.000 millones son para pequeñas unidades productivas e informales, $62.500 millones para microempresarios, $62.500 para pequeños empresarios y $50.000 millones para medianos empresarios.

Una gran diferencia de esas líneas de crédito, según información aportada a este medio por la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, es que funcionaban con tasas de interés al 0 %. La propuesta de Bancóldex con estas nuevas líneas que se sean hasta un 2 % más bajas a las que se ofrecen los intermediarios financieros en condiciones normales. 

Otros beneficios que tendrían estas líneas de crédito que es cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (algo positivo para quienes carecen de garantías para solicitar un crédito), además de la amortización mensual, trimestral y semestral del pago a capital y un plazo de hasta seis meses como periodo de gracia.
 
“La línea especial de crédito ´Bogotá Responde´, con un cupo total de $220.000 millones de pesos, está dirigida a microempresas con créditos hasta $200 millones de pesos y a pequeñas y medianas con créditos de hasta $1.000 millones de pesos por unidad de negocio”, precisó la Secretaría de Desarrollo Económico.
 
En concreto, el propósito de estos recursos es que los empresarios puedan pagar las nóminas, adquirir materias primas, insumos y saldar los demás costos y gastos operativos de funcionamiento.  
“Bogotá Responde es una línea de financiación que busca dar liquidez a las empresas de la Capital de la República que en la actual coyuntura del Covid-19 necesitan recursos para mantener el aparato productivo y conservar el empleo de buena calidad”, Durán. 

Para acceder a estas líneas de crédito los interesados pueden preguntar por ellas en los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: