28 Sep 2021 - 12:18 a. m.

Distrito habilitará plataforma para conocer a los indígenas en Bogotá

El portal es el resultado de un mapeo de los 14 pueblos indígenas que se encuentran en la ciudad y de la recopilación de sus prácticas y las formas de preservar sus tradiciones.
Los indígenas han promovido dentro de la ciudad encuentros de saberes, la palabra dulce y mingas.
Los indígenas han promovido dentro de la ciudad encuentros de saberes, la palabra dulce y mingas.

En Bogotá habitan diversas comunidades indígenas que se han ido fortaleciendo con los años, ante la migración de un amplio número de sus integrantes y el interés por no dejar perder sus costumbres. Tan solo en Usme se ha registrado la presencia de pijao, nasa, uitoto y yanacona, mientras que en otros partes, como Suba, se encuentran zenúes, emberas, waunaan y kankuamos, entre otros.

Parte de estos datos se recopilaron en el “Mapeo del estudio de pervivencia y daño cultural en perspectiva de patrimonio integral en el distrito capital”, que sirvieron de base para la construcción del micrositio Volver al Origen, Tejidos de Vida en Bakatá: rostros y rastros indígenas que van dejando legado”, con el que el Distrito busca visibilizar las manifestaciones culturales de estas comunidades.

La cartografía del patrimonio cultural inmaterial se recrea a través de testimonios, videos, imágenes y audios de la reconfiguración de las tradiciones, saberes y prácticas en la ciudad, así como de sus formas organizativas y de gobierno local.

“Estar fuera de los territorios de origen nos reta a reforzar la tradición, a salvaguardar lo que nos hace propios y diversos en una selva de cemento. Nos recuerda la importancia de cuidar nuestro cuerpo como ese primer territorio y como esa extensión de la vida de nuestros pueblos”, indicó Eliza Arias, kankuama, en uno de los audios recopilados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Por su parte Gilberto Arlán, del pueblo indígena kankuamo señala que, “llegar a una ciudad como Bogotá para un indígena es difícil, porque en primer lugar se pierde la relación con el territorio, que es lo importante. Ha habido muchas barreras, mucha discriminación, pero una aceptación muy importante por gran parte de la sociedad bogotana y esos son luchas que uno da. El infortunio de nosotros es que sufrimos un conflicto que hizo que en el caso nuestro muchos llegaran a una ciudad como Bogotá”.

La presentación de la plataforma se hará este martes 28 de septiembre a las 5:00 p.m. a través de la página de Facebook del IDPC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el que estarán Óscar Montero de la Rosa, líder kankuamo y coordinador de la investigación, Eliza Ariza, Edna Riveros, antropóloga del IDPC, y Óscar Ospina, gestor de patrimonio del IPDC.

Comparte: