Publicidad

Suba: Distrito hizo entrega de ‘Casa de la Memoria’ en honor a víctimas del 9S

En el evento también se otorgaron 10 becas de estudio superior para víctimas o familiares de afectados directos.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2023 - 01:30 p. m.
Suba: Distrito hizo entrega de ‘Casa de la Memoria’ en honor a víctimas del 9S.
Suba: Distrito hizo entrega de ‘Casa de la Memoria’ en honor a víctimas del 9S.
Foto: Secretaría de Gobierno

El pasado sábado, 18 de febrero, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Gobierno se hizo entrega de la Casa de la Memoria de la localidad de Suba en honor a las víctimas de los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020.

Lea también: Denuncian muerte de un detenido tras presunta golpiza en estación de Policía.

Recordemos que se trató de abusos policiales que se dieron en medio de las protestas que se desarrollaron en diversos puntos de Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez, a manos de agentes en medio de un procedimiento policial.

En el evento, en medio de un proceso de reparación simbólica, se entregaron becas de estudio a diez jóvenes afectados o familiares de víctimas de los mismos hechos en la localidad de Usaquén.

Esta Casa de la Memoria estará ubicada en el barrio La Gaitana y su apertura obedece a las peticiones de las organizaciones sociales en la mesa de negociación realizada para la entrega del CAI de la zona.

En este espacio, los jóvenes participantes manifestaron su necesidad de contar con un lugar de este tipo en su localidad para la construcción de nuevos tejidos sociales bajo los principios de democracia y autonomía.

Así mismo, según el Distrito, la puesta en marcha de esta casa se ajusta a lo dispuesto por la recomendación número cuatro de la relatoría de Naciones Unidas, la cual sugiere la creación de estos espacios y brindar acompañamiento a las víctimas.

La actividad contó con la participación de afectados directos y representantes de organizaciones sociales, y fue liderada por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel y el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

“Esta casa es de los jóvenes de Suba y debe ser honrada para lo que fue creada, para que se convierta en un espacio con sentido, donde la música, la cultura, la paz y la justicia tengan su espacio de formación y crecimiento. Debe servir no solo para respetar la memoria de esos 15 jóvenes del 9S, sino para representar esa Suba popular autoconstruida, eso es esta casa, una novedad en Bogotá y en Colombia porque representa esos dos mundos, debe perdurar en el tiempo ajena a administraciones de la ciudad y lejos de intereses políticos”, afirmó el secretario.

Por su parte, la entrega de las diez becas en Usaquén se logró gracias a una inversión de más de $1.000 millones provenientes del fondo ´Usaquén Territorio de Paz y de Oportunidades´.

De acuerdo con lo planteado en la inauguración, se proyecta una nueva inversión de más de 900 millones de pesos para beneficiar a 10 personas más con acceso a educación Superior en nivel profesional en este nuevo año.

Nota relacionada: Jardín Botánico abre inscripciones para primer Club de Ciencias en camino ancestral.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar