2 Feb 2019 - 7:09 p. m.

Distrito implementará nueva medida contra los colados en Transmilenio

El alcalde Enrique Peñalosa firmó un acuerdo aprobado en el Concejo con el que se le exigirá a los funcionarios públicos presentar un paz y salvo de multas que tengan con la ciudad, entre las que se destacan evasión al pago del sistema de transporte público.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Esta semana la controversia se armó en redes sociales luego de que una jóven publicara en Twitter, que con lo que se ahorraba colándose en Transmilenio se comía una hamburguesa semanal. El hecho hubiera pasado desapercibido, pero en respuesta la Secretaría de Seguridad le respondió recordándole que este tipo de infracciones tiene sanciones por $220.834 y de paso la confesión implicaría una medida ejemplarizante. 

Lea: Embargarán cuentas de colados de Transmilenio que no paguen multas

Casos como estos han llevado al Distrito a extremar las medidas para evitar los colados dentro del sistema. Desde la construcción de barreras frente a las estaciones hasta la verificación de los últimos movimientos de las tarjetas, han sido algunos de los mecanismos utilizados para disminuir esta situación que ha dejado pérdidas hasta por $477.000 millones a Transmilenio. 

Es por esto, que esta semana, el alcalde de Bogotá firmó un acuerdo que fue aprobado en el Concejo, bajo el cual se implementa una nueva medida contra los colados del sistema. La nueva medida obliga a todas las entidades del Distrito a exigir a todos aquellos que aspiren a ser contratados o ascendidos en un cargo público deberán presentar un paz y salvo de las multas en la ciudad, dentro del que se destaca el de la evasión del pago del pasaje de Transmilenio y del SITP. 

Para la concejal María Victoria Vargas, promotora de esta iniciativa, "la sanción de este Acuerdo es de suma importancia, puesto que con este, se lograrán otros propósitos tales como dar prelación en los programas sociales del Distrito a aquellos ciudadanos que no cuenten con multas o comportamientos contrarios a la convivencia en el Registro Nacional de Medidas Correctivas de la ciudadanía".

Sumado a esto, en días recientes, la Secretaría de Hacienda creó la Dirección de Cobros con la que busca organizar el cobro coactivo de las sanciones del Código de Policía, entre las que se encuentran las sanciones a los colados. 

Quienes no paguen las multas en los plazos establecidos, les podrán embargar el sueldo y ser reportados en las centrales de riesgo.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News