Bogotá

29 Aug 2020 - 11:52 p. m.

Distrito incauta 566 especies silvestres que iban a ser traficadas en Bogotá

El decomiso de los animales se hizo en Fontibón, en el occidente de la capital, cuando eran movilizados sin la documentación requerida.

Lugo de varios operativos de control de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), lograron incautar 566 mariposas que estaban siendo traficadas en la localidad de Fontibón. De estas, 55 eran pupas, que es el estado de metamorfosis por el que pasa este insecto.

En una bodega de encomiendas fueron encontradas inicialmente 511 mariposas, de al menos 15 especies. Los ejemplares habían sido enviados desde el municipio Otanche, ubicado en el departamento de Boyacá. Según reportaron las autoridades, las mariposas generalmente son comercializadas de forma ilegal en Europa, Asia y Norteamérica.

Las autoridades encontraron otras dos encomiendas, en las que se encontraban las 55 pupas de mariposa. Además, se confiscó 3.3 kilogramos de carne de Chigüiro, la cual, pese a estar prohibida para el consumo, sigue siendo comercializada en Bogotá.

>>>Lea: ‘Delitos contra la fauna silvestre aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas’, ONU

La situación hace parte del tráfico de fauna silvestre que amenaza la existencia de estas especies, lo que conllevaría a una pérdida de biodiversidad. “Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre tenemos que detenerlo, evitar la extracción y comercialización de especies. La responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente aseguró que seguirían llevando a cabo los operativos de control y las campañas de sensibilización que permitan disminuir el tráfico de especies silvestres en Bogotá. Asimismo, animó a la ciudadanía a seguir denunciando casos que pongan en riesgo la vida de los animales silvestres. Los reportes se pueden hacer a través de las siguientes líneas: 3174276828 – 3188277733 – 3183651787 – 3187125560.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X