5 Feb 2019 - 1:10 p. m.

Distrito inicia retiro de antenas ilegales en espacio público

Se retiraron tres estaciones radioeléctricas de operadores de telefonía en Usanquén y Chapinero.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Distrito adelantó en la madrugada de este martes 5 de febrero el desmonte de tres antenas ilegales que fueron ubicadas en las localidades de Usaquén y Chapinero, y que representarían un grave riesgo tanto para la salud de los habitantes de la zona, como para las infraestructuras cercanas. 

El operativo se realizó en la calle 146 con carrera 12, la Calle 116 con carrera 16 y en la calle 85 con Carrera 19B, lugares en los que tanto la comunidad como los guardianes de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) encontraron que fueron ubicadas estas infraestructuras ilegales. 

De acuerdo con Nadime Yaver, directora del Dadep, las intervenciones se realizan porque se determina que los postes de concreto o antenas no cumplen con "los permisos que dicta el Decreto 397 de 2017, donde se estipulan los requisitos técnicos, jurídicos y urbanísticos que debe cumplir la instalación de estos sistemas de telecomunicaciones".

En dicho decreto se estipula que quienes instalen estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones deben tener un permiso de la Secretaría de Planeación, que determina las condiciones en que estas deben ser ubicadas. 

Quienes incumplen con estos requisitos podrán a llegar a recibir sanciones hasta por $54 millones, a los que hay que sumarle los costos del desmonte de las estructuras. 

Por ahora el Dadep advierte que ha recibido más de 1.500 denuncias en los últimos días de antenas ilegales, por lo que continuará con los operativos que se adelantan luego de consultar y realizar llamados a los dueños de estas antenas. 

En este mismo proceso, los propietarios de al menos 1.700 antenas ilegales se han acercado a la Secretaría de Planeación para presentar la documentación requerida, que entra a ser estudia. Ante esto el Distrito pide a los operadores de telefonía verificar la legalidad de los servicios que contratan para evitar situaciones como esta.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News