20 May 2021 - 10:58 p. m.

Distrito instalará Puesto de Mando Unificado público y abierto en Portal Américas

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien informó que luego de los disturbios que se han presentado en las zona durante los últimos días, se abrirá un espacio en donde la ciudadanía pueda verificar en vivo y en directo las decisiones que se tomen en el cubrimiento o intervención de la protesta.
Según comunicó el Distrito, la ciudadanía también podrá participar y verificar el proceso del PMU desde las transmisiones que hará la alcaldía y la misma Policía.
Según comunicó el Distrito, la ciudadanía también podrá participar y verificar el proceso del PMU desde las transmisiones que hará la alcaldía y la misma Policía.
Foto: Twitter: @londonojose2

La situación de Portal Américas ha sido, sin duda, una de las más graves para Bogotá durante los últimos días. Las noches en este sector del suroccidente de la ciudad se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes, puesto que en las calles se generan escenarios casi de guerra, en los que algunos manifestantes y agentes del Esmad se enfrentan, dejando a su paso heridos, denuncias, destrozos y caos. Por tanto, desde el Distrito se decidió instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) el cual estará abierto a la participación de la ciudadanía para que pueda verificar lo que ocurre durante las protestas en esta zona.

“Desconocer que tenemos en el Portal de las Américas un problema real de convivencia, de vulneración de derechos humanos, de orden público, de seguridad y movilidad sería tratar de tapar el sol con las manos”, dijo Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

Por tanto, el Distrito decidió implementar esta nueva modalidad en el PMU con el fin de “tener un proceso más transparente” en el que más actores puedan hacer parte en el proceso de toma de decisiones y también puedan verificar la manera en la que estas se toman.

Por esta razón el PMU contará con la presencia permanente de funcionarios de la Personería, la Procuraduría, ONU Derechos Humanos, el ICBF, concejales de la comisión de DD.HH y la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza de los generales Eliécer Camacho y Óscar Gómez Heredia, comandantes entrante y saliente de la institución, respectivamente.

“La única forma de construir confianza es obrando con transparencia, de frente y de cara a la ciudadanía y donde cada una de las decisiones se las autoridades sean objeto de escrutinio público”, agregó el secretario de Gobierno.

Además de esto, Gómez invitó a hacer presencia en este espacio a las madres e integrantes de la primera línea, junto con los manifestantes del espacio humanitario del Portal de las Américas, a las organizaciones civiles de DD.HH, a los administradores de los conjuntos residenciales cercanos a la zona y a los miembros de las Juntas de Acción Comunal.

“Se tomó la decisión de focalizar este punto donde estarán presentes varias instituciones, allí se podrán tomar decisiones en tiempo real. La invitación es que nosotros como Policía Nacional, estemos en la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se están manifestando como de las personas que lo están haciendo pacíficamente”, dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este PMU será instalado desde las 6:00 p.m. de este jueves, con el fin de verificar la manera en la que se cubre e interviene las protestas en este zona de manera que se pueda verificar el cómo y por qué se toman las decisiones. Hay que resaltar que desde el Distrito se hizo énfasis en que, a pesar de que la ciudadanía podrá tener participación en este, la Policía actuará cuando se presenten actos de violencia, vandalismo o en general situaciones que pongan en riesgo las instalaciones o la seguridad de los establecimientos y personas del sector.

Recibe alertas desde Google News