Publicidad

Distrito invirtió $1.000 millones diarios en 'Territorios Saludables'

A raíz de este programa, sostiene la entidad, se redujeron los índices de mortalidad infantil, neumonía y desnutrición.

Redacción Bogotá
08 de febrero de 2014 - 03:01 a. m.
Distrito invirtió $1.000 millones diarios en 'Territorios Saludables'

La salud pública de Bogotá estuvo en cuidados intensivos durante los últimos meses de 2013: la crisis financiera generada por la deuda de las EPS con los 22 hospitales públicos de la ciudad, que asciende a $350 mil millones, puso en el ojo del huracán a la Secretaría de Salud. Para evitar el cierre, la Secretaría tuvo que girar cerca de $55 mil millones a los centros médicos. De hecho, la red pública hospitalaria sigue endeudada con los proveedores. El Hospital de Kennedy, por ejemplo, adeuda $39 mil millones.

El sector salud fue una prioridad a la hora de definir el presupuesto de la ciudad en 2014. Para apaciguar la crisis, el Distrito le asignó $2.4 billones. Las finanzas de la Secretaría ya están en verde: en octubre de 2013 el gobierno nacional dio vía libre Distrito para utilizar los $750 mil millones de que estaban depositados en las cuentas maestras.

El plan de la Secretaría no consiste, sin embargo, en utilizar el presupuesto para pagar las deudas de las EPS: “En el horizonte no aparecen síntomas de que las EPS vayan a pagar la deuda; la mayoría ya se fueron o están en proceso de liquidación. La Superintendencia de Salud determinó que estaban en insolvencia, tanto las públicas como las privadas. El gobierno creó las EPS, y tiene responsabilidad directa si ellas no pagan. El gobierno verá que hace con las EPS, pero la idea no es que el Distrito asuma esa deuda cuando necesitamos recursos para solventar un atraso de 20 años de infraestructura”, dice Aldo Cadena, secretario de salud.

En efecto, en el presupuesto de la Secretaría aparecen $493 mil millones destinados a la modernización de la infraestructura hospitalaria. El estado de las obras, como lo pudo constatar este diario, es el siguiente: el reforzamiento del hospital de Kennedy está en un 50%, la terminación del hospital El Tintal en 87% y los servicios de rehabilitación en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas en 99%.

Además, la entidad ya adjudicó las obras para la construcción de la red de incendios en el Hospital El Tunal y para la sede administrativa del Hospital del Sur. Ha entregado 95 monitores de urgencias y está en proceso la reposición de primer nivel del Hospital Rafael Uribe Uribe. En etapa de diseño están el Hospital de Usme, el de Bosa y El Tunal.


Balance 2013

Son varios los indicadores que están a favor de la Secretaría de Salud: de acuerdo con el informe de ejecución presupuestal de la Veeduría, presentado el 24 de enero de 2014, el Fondo Financiero Distrital de Salud ejecutó el 96% de los recursos del año pasado; los casos de mortalidad infantil disminuyeron de 3.843 en 2011 a 1.494 en 2013 y no se registraron casos de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años (ver infografía).

Aldo Cadena reitera que los logros fueron fruto del programa de salud preventiva ‘Territorios Saludables’: “Cuando llegamos a la Secretaría había algo que se llamaba Salud a su Casa, un programa que tenía un personal cercano a 265 equipos, que iban de casa en casa haciendo caracterizaciones, encuestas. En realidad no resolvían ningún problema. Nosotros aumentamos el número de equipos básicos a 1.005 y creamos 85 equipos complementarios para atender a 926.420 familias”.

La inversión en territorios saludables fue de $360 mil millones en 2013. Dentro del programa no sólo están incluidas las visitas a las casas, colegios, jardines infantiles, y entidades; incluye esquemas de vacunación y la inspección de 80 mil establecimientos públicos. “Los 1.005 equipos van a todos los ámbitos de la vida cotidiana: colegios, casas, espacios con la comunidad LGBTI, hogares geriátricos. Trabajan en micro territorios (un micro territorio comprende a 800 familias)”, explica Cadena. El equipo está compuesto por un médico, dos auxiliares de salud pública y una enfermera. Trabajan, usualmente, entre ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Las problemáticas más comunes que encontró el equipo de Territorios Saludables en 2013 estuvieron relacionadas con riesgo por diabetes, hipertensión arterial, artritis, artoris, problemas de salud mental y violencia intrafamiliar y sexual. Los padecimientos varían dependiendo de la localidad: “en Los Mártires, por ejemplo, la prioridad es el habitante de calle. En Suba se atienden usualmente casos de embarazos adolescentes. Para reforzar la acción tenemos 85 equipos conformados por nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos e ingenieros” señala Jaime Urrego, director de salud pública. El programa funciona en las 20 localidades, en los estratos uno, dos y tres. El año anterior, 2.894.064 personas fueron atendidas en Territorios Saludables.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar