Distrito lanza Misión Educadores y Sabiduría Ciudadana

La iniciativa busca que el sector educativo pueda enfrentar los asuntos ambientales, sociales y de autocuidado en la ciudad.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
15 de mayo de 2020 - 06:59 p. m.
La iniciativa tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo.  / Pixabay.
La iniciativa tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. / Pixabay.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, junto a Edna Bonilla, secretaría de Educación, lanzaron la Misión Educadores y Sabiduría Ciudadana, que tiene como objetivo transformar la educación para que las nuevas generaciones de bogotanos puedan sobrellevar los nuevos desafíos productivos, ambientales, sociales, y el auto cuidado de la ciudad y su región.

“Queremos que en 18 años las personas disfruten de una oferta educativa transformada y pueda ejercer su ciudadanía en una Bogotá igualitaria, incluyente, consciente y sostenible. De esta forma celebraremos el cumpleaños 500 de la ciudad”, destacó Claudia López durante el lanzamiento de la Misión.

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana tiene como fin proyectar una política pública de este sector hacia el 2024, año en que termina el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración; hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y hacia el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

Para que la iniciativa se ejecute se le propondrá a Bogotá una conversación ciudadana. “Nuestro primer propósito será escuchar y aprender de la ciudad: queremos contar con un millón de personas participando activamente a través de una plataforma virtual. Convocaremos a estudiantes, maestros y comunidad en general de todas las localidades de la ciudad”, dijo la secretaría.

Posteriormente, el equipo de la Misión analizará los insumos de participación desde un enfoque reflexivo y discutirá democráticamente los mejores escenarios para construir el documento de política pública en educación para la ciudad de los próximos años.

Para cumplir con estas metas, Rodolfo Llinás asumirá la dirección general de la Misión para orientar sus lineamientos generales, especialmente en la construcción de la visión de ciudad a 2038 y de su transformación a través de la educación. “La educación no tiene que ver con memorizar sino como entender conceptos y aprender a utilizarlos. Por eso, debemos reconstruir el sistema educacional de modo que la gente comprenda por qué hay que entender sobre las diferentes áreas del conocimiento”, dijo Linás.

La Misión contará con la Secretaría Técnica de los profesores Alfredo Sarmiento y Adriana Paola González y la asesoría internacional del reputado psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Junto a ellos, un grupo de 30 maestras y maestros de la capital, en compañía de 41 expertos de universidades e investigadores de centros de pensamiento, liderarán el trabajo con la ciudadanía, en donde se espera la participación de un millón de personas. En suma, este equipo será el encargado de que los sueños de la ciudadanía se hagan realidad.

>>>Lea: ¿Educar para qué?, el desafío de ser maestro durante una Pandemia

La Misión se apoyará en seis ejes temáticos que apuntan a la formación integral desde la primera infancia hasta la educación superior:  

*Educación inicial: bases sólidas para la vida. La educación inicial es fundamental para promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su gestación hasta cumplir los seis años.

*Formación integral para nuestras niñas, niños y jóvenes. Aquí se discutirán todas las oportunidades que se deben aprovechar, al tener más tiempo en el colegio, para fomentar el adecuado desarrollo de las capacidades y fortalezas de los estudiantes y mejorar la utilización del tiempo escolar.

*Transformación pedagógica; jóvenes y adultos con capacidades. En este eje se flexionará sobre los currículos y didácticas que permitan transformar las prácticas de aula, fomentar ambientes de enseñanza-aprendizaje pertinentes a las necesidades de los colegios y a la diversidad de estudiantes. Se revisarán los mecanismos de evaluación integral de los aprendizajes de los estudiantes; y se analizará la formación de docentes y directivos docentes.

*Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI. Se centrará en los jóvenes. En sus trayectorias desde la educación media a la educación superior, y en las alternativas que debemos ofrecer para asegurar el éxito educativo y la adecuada transición de los estudiantes a la vida productiva.

*Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad; énfasis en educación rural. Aquí se reflexionará sobre las condiciones de acceso y permanencia de las niñas, niños y jóvenes a la educación, haciendo un especial énfasis en las condiciones de la ruralidad y en las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión. Se encargará de analizar las necesidades de financiación requeridas para la implementación de las recomendaciones que se deriven de la Misión, así como las alternativas para la consecución de los recursos.

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana deberá presentar a la ciudad en marzo de 2021 una hoja de ruta clara y concreta para lograr un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que cierre las brechas sociales, con oportunidades de aprendizaje, y en la que se ejercite una ciudadanía para el siglo XXI.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar