Publicidad

Distrito le apuesta a la recuperación y revitalización del centro histórico de Bogotá

La administración anunció este lunes que, por petición del Gobierno Nacional, ya trabaja en un plan especial de protección que trazará la 'hoja de ruta' de la intervención.

Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2016 - 02:08 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El centro histórico de Bogotá, con apenas 1.000 hectáreas, abarca inmuebles y edificaciones tan históricas como la Casa de Nariño, el Palacio Liévano, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia o el Congreso. Alberga además 19 universidades, museos, sedes de ministerios y edificios con un invaluable legado histórico y cultural para todo el país. Por ello, una revitalización de la zona –agobiada por la inseguridad, el deterioro y el vandalismo– demanda una estrategia articulada que permita transformarla de manera integral a mediano y corto plazo.

Según la Administración Distrital, en cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), para este sector actualmente se está elaborando un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, se configura como la 'hoja de ruta' para fijar las intervenciones de recuperación.

El director del Instituto, Mauricio Uribe, explicó que en dicha estrategia trabajan de forma coordinada todas las entidades del Distrito, teniendo en cuenta además que el centro histórico será establecido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“La ciudad va a pasar del plan a la acción para rescatar esa parte de la ciudad. Todas las instituciones están trabajando de la mano. Vamos a coordinar intervenciones en patrimonio, seguridad, movilidad, cultura, e integración social (…) Vamos a integrar el corazón de Bogotá con la dinámica contemporánea de la ciudad. Que sea un centro competitivo, con atractivo para la inversión”, afirmó el director del Idpc.

Tal como lo prevé la Administración, los proyectos que allí se formulen podrán ser ejecutados directamente por el Distrito o por entidades privadas, lo que contribuirá a la generación de empleo. El plan de manejo lo está realizando el Idpc, por petición del Ministerio de Cultura.

“Para el Idpc, es prioritario rescatar las costumbres y los modos de vida. Lo que se quiere es que los ciudadanos se gocen el patrimonio en una ciudad segura, iluminada, que cuente con varias opciones de transporte”, agregó el funcionario. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar