Bogotá

22 Apr 2020 - 2:18 a. m.

Distrito le pide a Corabastos que las "ayudas estén en excelentes condiciones"

El Instituto Para La Economía Social (IPES) indicó que la Central de Abastos está realizando donaciones para las familias más vulnerables en la cuarentena, pero le recomendó que las entregas sean de alimentos no perecederos, para evitar que se dañen en el proceso de entrega.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Desde que se decretó la medida de aislamiento preventivo, como respuesta a la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus, el Distrito se dio a la tarea de localizar a personas en condición de vulnerabilidad en la capital para ayudarlas, a través de diferentes secretarías e instituciones, a afrontar el periodo de confinamiento. El Instituto para la Economía Social (IPES) empezó por recoger una extensa base de datos de vendedores informales que vivían del día a día e iban a dejar de recibir sustento económico. Gracias a esto, lograron localizar cerca de 39.000 personas que carecen de recursos para pasar la cuarentena en sus casas.

Con la base de datos, la siguiente tarea fue la entrega de los auxilios. Esta semana, en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa, la entidad distribuyó 500 mercados en varios sectores de la ciudad, que había donado Corabastos. Sin embargo, algunos beneficiarios se quejaron y revlaron que algunos productos estaban llegando en malas condiciones. En redes sociales se conoció el video que hizo una vendendora ambulante, quien mostró cada uno de los productos del paquete, entre los que había algunos alimentos “podridos”.

Le puede interesar: Más de 22 mil domicilios han hecho las Plazas de Mercado de Bogotá durante la cuarentena

La mujer explicó en el video, que el mercado que recibió no costaba más de $20.000; que la mayoría de los productos perecederos, como tomates, mazorca, papas y cilantro, estaban totalmente deteriorados, y aprovechó para hacerle un llamado a la alcaldesa para que revisara la calidad de los productos que le estaban enviando a las familias, que llevaban casi un mes de aislamiento. La grabación, que causó revuelo, fue eliminado por la mujer horas después.

Frente al caso, en el que se le hacía un fuerte cuestionamiento a la administración, se pronunció Libardo Asprilla Lara, director del IPES. El funcionario le indicó a El Espectador que la entrega obedecía a una donación de Corabastos, que apuntaba a ayudar a las familias más afectadas en la pandemia. De paso, agregó que no creía que la central de abastos estuviera entregando alimentos en malas condiciones. “Al contrario, lo que puedo dar fe es de la buena voluntad con la que han venido actuando y toda la disposición que tienen. Ellos (Corabastos) llamaron al IPES para indicar que querían sumarse a las ayudas humanitarias y nosotros les ayudamos con la localización de familias vulnerable y parte de la logística”, dijo.

Según dijo Asprilla, la meta de Corabastos es entregar mercados a 10.000 personas durante el tiempo que dure la cuarentena. Sin embargo, aclaró que las ayudas “tienen que estar en excelentes condiciones”, por lo que recomendó a Corabastos “no se entregar alimentos perecederos”, ya que pueden dañarse en el proceso de entrega. La entidad manifestó que seguirá entregando las ayudas y actualizando sus bases de datos, para así identificar a las personas que necesiten ayudas humanitarias. Además, hizo un llamado a la credibilidad. Sobre este suceso, Corabastos reconoció haber donado productos a las familias menos favorecidas, pero no hizo ningún pronunciamiento sobre el video que circuló en redes sociales.

Vea también: Imágenes: nueva jornada de protestas en Bogotá por falta de ayudas a población vulnerable

La Secretaría de Integración Social, por su parte, indicó que los alimentos que el Distrito está entregando en el programa Bogotá Solidaria en Casa están estandarizados por el Gobierno y por el IPES, por lo que no hay alimentos perecederos en los mercados que entrega la Alcaldía. “Son canastas alimentarias que, si la familia es de cinco personas, alcanzaría para 15 días. Sin embargo, lo que estamos adelantando es que se amplíen las canastas, debido a la extensión de la cuarentena”, indicó la entidad.

Estos mercados incluyen alimentos como arroz, legumbres, panela, aceite, sal, enlatados, avena, pasta, entre otros. “Nosotros no podemos entregar carnes, debido a que no podemos garantizar la conservación de la cadena de fríos, pero se está evaluando si, mediante bonos, este tipo de alimentos se pueden hacer llegar a las familias”. La misma cartera explicó que el programa de entrega de ayudas del Distrito maneja una estrategia territorial, con la cual se identifican las zonas con mayor pobreza y vulnerabilidad de la ciudad, por lo que estas familias tienen garantizado un mercado regularmente.

Sobre el caso que se conoció en redes sociales, anunciaron que es posible que, durante la emergencia, las familias puedan recibir ayudas de distintos donantes, pero que la idea es repartirlas de manera equitativa para el grueso de la población. De acuerdo con el Distirto, con corte a las 7:00 p.m. de este martes, mediante el programa Bogotá Solidaria en Casa se han podido ayudar a 317.533 familias, 171.683 mediante transferencia del Gobierno Nacional y 145.870 por transferencias del Distrito.

A su vez, la distribución de transferencias monetarias de la Alcaldía, hechas por estrato y localidad, indican que las zonas más favorecidas son Bosa, con 16.848 transferencias; Ciudad Bolívar, con 16.014; Kennedy, con 12.535; Suba, con 12.010 y Engativá, con 9.470. En cuanto a la comida caliente, así como a los mercados y bonos entregados durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el total es de 2.245.216, con los que se han podido alcanzar a estudiantes, adultos mayores y población vulnerable.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X