Distrito modifica solicitud de sustracción en la reserva Van der Hammen

El permiso solicitado por la Secretaría de Planeación para construir vías dentro de la reserva, fue cambiado ya que se priorizaron proyectos y se cambió el trazado de seis de las avenidas propuestas, entre ellas, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de septiembre de 2019 - 11:00 a. m.
Archivo El Espectador - Gustavo Torrijos.
Archivo El Espectador - Gustavo Torrijos.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

La Secretaría de Planeación de Bogotá decidió modificar la solicitud de sustracción en la Reserva Van der Hammen, necesaria para la construcción de vías dentro de esta zona protegida, ante la priorización de proyectos y el cambio de trazado de algunos de los corredores. De esta forma, ya no piden el permiso ambiental para la construcción de 12 vías sino de solo tres. 

La solicitud fue hecha por el subsecretario jurídico de Planeación, en una carta enviada al director de la CAR, Néstor Franco, en la que señala que el Distrito continuará con la solicitud de sustracción dentro de la Van der Hammen para la construcción de las avenidas Laureano Gómez, Boyacá y Cota. 

En cuanto a la Avenida Alberto Lleras Camargo, el Distrito señala que desiste de la solicitud dado que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determinó, como parte de la estructuración del proyecto Accenorte II, que las obras de ampliación se harán sobre el costado oriental de la vía, por lo que no afectará la reserva. 

Con respecto a la Avenida del Río, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Avenida Ciudad de Cali, Avenida Los Arrayanes, Avenida El Polo y la Avenida San José, la Secretaría de Planeación señaló que en medio del proceso de concertación de los asuntos ambientales del proyecto POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que hoy se encuentra en el Concejo, se acordaron cambios en los trazados, por lo que desisten de la solicitud de sustracción.  

Por último, ante la urgencia de algunos de estos proyectos y la disponibilidad presupuestal que se tiene para ellos, el Distrito decidió no continuar con la solicitud de la Avenida Guaymaral y la Avenida El Jardín.

Cabe recordar que la solicitud de los cambios sobre la Van der Hammen la hizo oficialmente el Distrito el 6 de abril de 2018 ante CAR. El Distrito hizo tres solicitudes entre las que se encuentra recategorizar, para que pase de productora a protectora; realinderar, para fijar nuevas delimitaciones de la reserva, y sustraer, para la construcción de vías en dicha zona.  

Ante dudas en los procesos de recategorización y realinderación, actualmente solo está en estudio el proceso de sustracción ante el consejo directivo de la CAR, por lo que se espera que pronto tengan una determinación. 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar