Publicidad

Distrito pedirá aclaración sobre fallo que ordenó regreso de corridas de toros a Bogotá

“Los recursos públicos son para honrar la vida no para apoyar el maltrato y la muerte de animales.”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2023 - 08:22 p. m.
Corrida de toros en la Plaza de Santamaría, rejoneadores, banderilleros y otros aspectos de esta.
Corrida de toros en la Plaza de Santamaría, rejoneadores, banderilleros y otros aspectos de esta.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional que ordena restablecer la actividad taurina en la Plaza de Toros la Santamaría, indicando que, a pesar de que las entidades del distrito respetan y acatan las decisiones judiciales, no comparten a determinación. Además de esto, el Distrito señaló que pedirá que la alta corte aclaré el alcance de la decisión y sus efectos en la capital del país.

“El siglo XXI es el siglo de la vida, no el de la muerte. Los recursos públicos y escenarios públicos son para honrar la vida no para apoyar el maltrato y la muerte de animales.”, manifestó, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tras conocer el sentido de la decisión.

En contexto: ¿De qué depende que vuelvan las corridas de toros en Bogotá?

En ese sentido, el Distrito asegura que fue notificado de la decisión en las últimas horas, a pesar de que el sentido del fallo fue conocido por la opinión pública desde el pasado 10 de enero.

Así las cosas, la administración distrital informó que solicitará una aclaración a la Corte Constitucional para conocer el alcance del fallo. En particular, el Distrito pedirá que se resuelva los efectos de la decisión teniendo en cuenta que en la capital está vigente el Acuerdo 767 de 2020 del Concejo de Bogotá, que ordena a las autoridades no permitir el maltrato ni la muerte de los toros.

Cabe señalar que el máximo tribunal del país dispuso que era necesario reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata “respetando la esencia de la tauromaquia de forma íntegra”. Así, se ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que garantice el cumplimiento de una sentencia emitida en 2013 que había ordenado la restitución de la Plaza como un lugar permanente para realizar espectáculos taurinos.

Desde junio del 2020 la infraestructura de esta plaza de toros no realizaba ninguna actividad relacionada con la tauromaquia, luego de que el Concejo de Bogotá aprobase el proyecto de acuerdo que prohibía la muerte de los astados en la plaza y eliminaba el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas.

Bajo estos términos desde el IDRD, entidad encargada de la contratación para este tipo de eventos, se abrían los procesos de licitación que seguían las especificaciones mencionadas anteriormente y ratificadas por la suprema autoridad del Distrito.

Lo invitamos a leer: Alerta en Cundinamarca de deslizamientos por fuertes lluvias, esto debe saber

No obstante, la licitación en años anteriores quedó desierta y el motivo, de acuerdo con los líderes taurinos, es que no era viable hacer una corrida de toros sin usar elementos como las banderillas y más aún sin matar al bovino.

Es por ello que el máximo tribunal del país ordenó que desde el instituto se garantice el cumplimiento de la sentencia de tutela T-296 del 2013 que estipulaba reabrir la Plaza La Santamaría para hacer corridas de toros en los términos habituales de la práctica y para efectuar espectáculos taurinos.

Podría interesarle: Superintendencia de Sociedades ordena liquidación del Colegio Gimnasio Berkeley

Por el momento, espera la respuesta de la Corte Constitucional frente a la solicitud de la administración de Claudia López. En ese sentido, sigue abierta la posibilidad de que las corridas de toros regresen a Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar