21 Nov 2018 - 11:23 p. m.

Distrito pide al Gobierno Duque apoyar la modernización de taxis en Bogotá

La Secretaría de Movilidad respondió al concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el que se afirma que el proceso golpeará el bolsillo de los usuarios y afecta la libre competencia. Según Movilidad, dicho concepto desconoce la labor adelantada de forma conjunta con el Ministerio de Transporte, por lo que le pide a la Nación empujar el proceso.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Hace dos años arrancó la estructuración de la modernización de taxis en Bogotá. Se concibió como un plan que busca reemplazar los taxímetros por dos tabletas (ahora solo se habla de una) y una plataforma mediante la que se liquidará el servicio. No obstante, el proceso ha pasado por varios obstáculos y ha tenido que ser suspendido cuatro veces. De hecho, actualmente se encuentra sin cronograma tras la cuarta suspensión que decretó el Distrito por falta de claridad jurídica respecto al proceso. (LEA: Distrito responde a la SIC y defiende los taxis inteligentes)

Uno de esos documentos es un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que, si bien no es vinculante ni decide el futuro de la modernización, era parte del papeleo del proceso. Dicho concepto fue emitido a principios de este mes por solicitud del Ministerio de Transporte, y en él la SIC indicó que el plan de los “taxis inteligentes” estaría mal diseñado.

De acuerdo con la entidad, el Distrito no solo está regulando de forma excesiva las plataformas tecnológicas, sino que no es claro cómo ese cúmulo de nuevas normas van a incidir positivamente en el futuro del gremio, los usuarios y el servicio, pues, dice, el plan afecta la libre competencia y el bolsillo de los usuarios.

En estos días, la Secretaría de Movilidad reaccionó y contestó al concepto de la SIC. A través de un documento de 27 páginas, la entidad reprochó los cuestionamientos de la SIC y manifestó que la entidad se extralimitó en sus juicios y que no es competente para regular la prestación del servicio público. Reprochó que dicha facultad era exclusiva del Distrito.

>>>Lea: Reparos de la SIC a "taxis inteligentes" aumentan dudas sobre fin de los taxímetros

Asimismo, Movilidad indicó que la implementación del cobro por tabletas y la homologación de los dispositivos no requieren autorización de la SIC, y que el proceso está regido por directrices del Gobierno para modernizar el servicio de taxis y adaptarlo a nuevas tecnologías. En ese sentido, la entidad presionó a la Nación y aseguró que “debe apoyar la implementación del taxi inteligente”, puesto que han realizado un trabajo conjunto con el MinTransporte para garantizar la modernización de los taxis.

Todos los avances del Taxi Inteligente los hemos adelantado de la mano del MinTransporte y han sido ajustados a la legislación nacional. A la fecha no hemos recibido observaciones del Ministerio frente a las competencias del Distrito para implementar la modernización del servicio”, afirmó Movilidad en la carta dirigida a la SIC.

Para la entidad, el concepto de la SIC no solo se extralimita en sus funciones, sino que desconoce que los decretos que dieron vida a los taxis inteligentes se apoyaron en las características de las plataformas establecidas en la Resolución 2163 de 2016 del MinTransporte, que suspendió el Consejo de Estado al hallar posibles vicios de forma. No obstante, hay que recordar que dicha medida ya fue levantada. 

>>>Lea: Falta de soporte legal: otro revés para los taxis inteligentes

Por otra parte, Movilidad afirmó que el concepto de la SIC “hace juicios de valor sin la información suficiente” y que no tiene claro el funcionamiento del taxi inteligente, e incluso no tiene claro el concepto de “plataforma tecnológica”. Por este motivo, y como según Movilidad su iniciativa es la única en el país que hace uso de los decretos nacionales para impulsar la tecnología en el servicio de taxis, le pidió a MinTransporte acelerar la emisión de una nueva resolución con las correcciones a la resolución suspendida por el Consejo de Estado. Esto, porque esa fue la condición que estableció la corporación cuando levantó la medida por solicitud de la Alcaldía de Bogotá.

El taxi inteligente es el único proyecto serio en Colombia que busca transformar y mejorar el servicio. Esperamos contar con el apoyo del MinTransporte, como lo hemos tenido hasta ahora, para mejorar el nivel de satisfacción y la seguridad percibida por el usuario al acceder a este servicio”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por ahora, y aunque se encuentre sin cronograma, el proceso avanza. De acuerdo con cifras de Movilidad, actualmente hay 6.646 taxis, de los más de 52.000 que hay en la ciudad, que ya se registraron para hacer el cobro mediante plataforma tecnológica. Desde que arrancó el plan para sustituir los taxímetros se han realizado más de 435.000 carreras con el debido registro de información como ubicación, tarifa, origen, destino y distancia del viaje, tiempo de recorrido.

>>>Lea: Personería Distrital pide aplazar la modernización taxis

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: